La ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, estuvo al frente de la entrega de equipamiento y máquinas para emprendedoras y emprendedores de la economía solidaria, acción que se realizó mediante el programa Banco de Herramientas, Materiales, Insumos y Maquinarias del plan provincial Emprendemos Todos, por el cual se apoya el asociativismo y el autoempleo.
La actividad tuvo lugar en el patio del Centro de Rehabilitación Ambulatorio, recientemente inaugurado, y las iniciativas alcanzadas en esta oportunidad corresponden a los rubros carpintería, herrería, construcción, huerta, rotisería, panadería, textil y peluquería, siendo un total de 30 propuestas de emprendedores y emprendedoras de Presidencia Roque Sáenz Peña que accedieron al beneficio que representa una inversión de $1.7 millones y da impulso al plan Chaco Reactiva, a la economía local, a los trabajadores y a sus grupos familiares.
En total, ya se han invertido más de $3 millones para fortalecer el emprendedurismo en esta localidad, alcanzando a 50 emprendedores y emprendedoras.
«Las políticas sociales deben tener la inclusión y el desarrollo como ejes, para que cuando un emprendedor o emprendedora tenga una idea, una propuesta o conozca un oficio, encuentre en el Estado todo el acompañamiento necesario para que ese proyecto se solidifique, se fortalezca y se sostenga en el tiempo, y con ello se generará la inclusión mediante el trabajo como ordenador social», describió la ministra.
Esta propuesta tiene cinco ejes que son la producción de alimentos y textil, las economías del cuidado y circular y el fortalecimiento de oficios.
«Alimentar, cuidar y reactivar son las acciones que debemos fortalecer en los cortos y medianos plazos, las tareas deben centrarse en la universalización de las políticas de contención y para ello es fundamental promover la seguridad como la soberanía alimentarias, respaldando a nuestros productores y emprendedores para que consuman y comercialicen productos de calidad con buen precio para la ciudadanía, la economía del cuidado y circular con la profesionalización de las actividades a desarrollar, y por sobre todo ayudar a reactivar todos aquellos emprendimientos que fueron perdiendo terreno por la pandemia y correspondan a actividades socioproductivas, sociocomunitarias y sociolaborales», consideró Chiacchio Cavana.
Mediante el plan Emprendemos Todos, la cartera social, a través de la responsabilidad de las coordinadoras de la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales, alcanza en lo que va de su implementación una inversión de $60 millones en maquinarias, herramientas, insumos y materiales de trabajo, los que se distribuyeron entre 1.500 emprendedores y emprendedoras de la economía social.
También se destinaron $105 millones para financiar 930 proyectos sociocomunitarios, socioproductivos y sociolaborales, hasta el momento. A ello se agregan $85 millones para créditos no bancarios a trabajadores autónomos y también entendimientos con 45 municipios para que sean corresponsables con el sostenimiento de iniciativas socioproductivas.
«Llegamos a 5 mil familias chaqueñas, pero aún queda mucho camino por recorrer para poner al Chaco a pie, junto con el gobernador y la vicegobernadora vamos por la senda correcta para que cada chaqueño y chaqueña tenga oportunidades de crecimiento desde el trabajo digno», cerró la ministra.
Emprender
con inclusión
Ayer, el gobierno del Chaco lanzó el programa Emprender con Inclusión, iniciativa coordinada entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Iprodich, que contará con el destacado deportista y trabajador de la cartera social Ángel Deldó al frente, con el objetivo de generar mejores oportunidades de desarrollo humano, inclusión laboral y autoempleo para personas con discapacidad.
Se fortalecerán proyectos socioproductivos, sociocomunitarios, sociolaborales y aquellos que tiendan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, contando con asistencia técnica y financiera, capacitación, apoyo en la formulación de proyectos y acompañamiento en su implementación.
Entre las líneas de posibilidades se encuentran: Inversión Social, Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales, Banca de Todos, Articulaciones Estratégicas, incorporando la perspectiva de inclusión de personas con discapacidad, el reconocimiento como sujetos de derechos y como trabajadores y trabajadoras de la economía social y popular, generando igualdad de oportunidades, para que todas y todos puedan Emprender con Inclusión en la provincia.
Inscripción y más información: https://emprendemos.chaco.gob.ar/, correo electrónico [email protected], línea de consultas 362-4872247.