Estas obras, comprendidas en el principal pulmón verde del microcentro y en el semiperímetro de la plaza central, demandarán una inversión de casi $312 millones y tendrán un plazo de ejecución de nueves meses. Serán dos obras distintas que se llevarán adelante en simultáneo con recursos genuinos del municipio, con el principal objetivo de iniciar un proceso de renovación a nuevo de todos los espacios públicos. «Resistencia necesita recuperar a través de la planificación su infraestructura para convertirse en una ciudad moderna que pueda ser disfrutada por sus habitantes y turistas que fortalezcan la actividad comercial», expresó el intendente Gustavo Martínez.
Tras los anuncios formales, el jefe comunal también explicó que la plaza central no recibía una intervención de este tipo desde hace muchos años, por lo que resultaba necesaria una refuncionalización total que incluyera nuevas pérgolas, nuevos sectores de juegos, nuevas baldosas y un sistema de iluminación moderno. Además, resaltó que también era necesario acompañar estos trabajos con el proyecto de ejecución de la peatonal cívica administrativa que nivelará el pavimento a la altura de las veredas para poder establecer un sector peatonal por franja horaria en las calles Güemes, Hipólito Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear y Mitre del 0 al 100. «Vamos a ampliar el espacio para los peatones y las peatonas, así como mejorar la señalización y sumar nueva infraestructura que convertirá nuevamente al área central en una zona atractiva para los vecinos, vecinas y turistas que arriben a la ciudad», aseveró Gustavo.
Para el intendente es importante realizar este anuncio en conjunto con las principales entidades del quehacer diario de la ciudad, como la Cámara de Comercio, Ciudad Limpia y la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, ya que estas obras buscan fortalecer la infraestructura pública del área central para atraer a los vecinos y al turismo, con el objetivo de fomentar la actividad económica y comercial, lo cual permitirá el crecimiento de Resistencia. «La venta de pliegos licitatorios se iniciará el 23 de este mes y está prevista la apertura de sobres para el próximo 22 de octubre, así que si Dios quiere podremos estar inaugurando estas obras durante la primavera del año que viene», aclaró.
«ESPACIOS PARA LA COMUNIDAD Y PARA ATRAER A TURISTAS»
El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, informó que estas intervenciones anunciadas por el intendente abarcan una superficie total de cinco hectáreas, en una zona emblemática de la ciudad, y tienen como objetivo lograr que los vecinos y las vecinas se apropien de la nueva infraestructura y la zona deje de ser un lugar de paso para ser disfrutada por la comunidad y el turismo.
El secretario explicó que las obras en la plaza central incluirán nuevas veredas, nuevos solados monolíticos, restauración de lajas naturales existentes, así como también se incorporarán losetas podotáctiles, nuevos canteros, se reconstruirán las rampas para personas con discapacidad y se arreglarán las veredas de frentistas. Todo esto, informó Monzón, estará acompañado de nuevo equipamiento como bancos, iluminación led y señalización, así como con la reubicación de los sectores de juegos recreativos con pisos de caucho y la refuncionalización de sectores de uso común para que sean aprovechados por la comunidad.
«Queremos que los vecinos y las vecinas tengan orgullo por nuestra plaza, pero que también la usen, ya que hoy este espacio solo es de paso por el estado en el que se encuentra», agregó.
En los que respecta a la nueva peatonal cívica administrativa, el secretario de Planificación explicó que se procederá a la ejecución de un pavimento articulado que propone la nivelación con las veredas en las calles Güemes (entre 9 de Julio e Hipólito Yrigoyen), Hipólito Yrigoyen (entre Güemes y Sarmiento), Marcelo T. de Alvear (entre Sarmiento y Mitre) y Mitre (entre Marcelo T. de Alvear y 25 de Mayo).