El gobernador Jorge Capitanich inauguró en la noche de ayer en Barranqueras, la repavimentación e iluminación de la avenida San Martín entre la ruta nacional 16 y la avenida Maipú. Las obras, que se extienden en 3 kilómetros, requirieron una inversión cercana a los $65 millones, financiados mediante el Programa Federal de Infraestructura Regional y Fonplata y son ejecutadas por la Dirección de Vialidad Provincial (DVP).
«Estos trabajos forman parte del plan de inversión de la infraestructura portuaria del Puerto de Barranqueras para garantizar mayor operatividad y eficiencia y con el objeto de tener dos puertos estratégicos: Las Palmas y Barranqueras. Son obras largamente esperadas por la comunidad. Hoy inauguramos estos tres mil metros, pero forman parte de una obra de ocho kilómetros de extensión», explicó Capitanich.
Acompañaron al gobernador el ministro de Planificación Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el titular de Vialidad Provincial, Hugo Varela; el titular de Secheep, Gastón Blanquet; y la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala.
Durante el recorrido, recordó que Barranqueras cuenta con 70 cuadras de pavimento urbano en ejecución, financiadas por distintos mecanismos, ampliación y refacción del hospital, el centro de salud mental, refacciones en la red sanitaria, pavimento y cloacas. Como así también el segundo acueducto del interior, ampliaciones refacciones y construcciones de viviendas, «hemos tenido un plan de inversión importante con un alto nivel de impacto satisfaciendo demandas largamente requeridas por la comunidad», finalizó.
El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, aseguró el avance a buen ritmo de todas las obras que componen el proyecto integrador de conectividad hacia el puerto. «Este acceso ya terminado, de avenida San Martín desde la rotonda de ruta 16 hasta avenida Maipú, se suma a las otras pavimentaciones de calles como Gaboto y su intersección con avenida San Cristóbal y el inicio de la tierra armada de la defensa del puerto en su intersección con la calle León Zorrilla. La pavimentación también de la propia Maipú, la playa de estacionamiento de espera de camiones», detalló.
Obras estratégicas para el desarrollo
En particular, sobre las obras inauguradas hoy, el ministro Pérez Pons explicó que «ahora habilitamos este tramo de acceso por avenida San Martín, que es fundamental para la refuncionalización del Puerto y que es uno de los principales ingresos a la ciudad, que llevaba años de soportar tránsito pesado y requería esta inversión de casi 600 millones de pesos con iluminación led que también aporta a la seguridad».
La obra vial general consiste en el acondicionamiento de todos los accesos al Puerto Barranqueras y requerirá un monto de inversión de $597.936.174. La ejecución de la misma, estuvo a cargo de la DVP. Esta consiste en 2,9 kilómetros de repavimentación en avenida San Martín desde la rotonda con ruta nacional 16 y avenida San Cristóbal.
Además 0,65 kilómetros sobre avenida San Cristóbal para el acceso a los silos de granos; 2,4 kilómetros de bacheo y repavimentación sobre avenida Gaboto; 0,3 kilómetros en colectora de avenida Gaboto; y 2,09 kilómetros de pavimento sobre la defensa del puerto. Además, se realiza la señalización horizontal y vertical y la iluminación de toda la zona y el playón de estacionamiento en el puerto, de pavimento rígido.
Asimismo, Varela expresó que «esta era una calzada que estaba muy deteriorada, y se reparó a nueva con bacheo, repavimentación y señalización horizontal, y se la ha complementado con un sistema led de iluminación mediante Secheep. Es una vía de altísimo tránsito, donde a diario circulan miles de vehículos y un alto porcentaje de camiones que ingresan al Gran Resistencia. Este es el primer tramo que hemos habilitado y continuamos trabajando».
Por otra parte, la intendenta Ayala aseguró que «esta es una obra muy esperada, que estuvo mucho tiempo estancada, que hay decisión política y compromiso con la comunidad y el área metropolitana por el tránsito importante en esta avenida San Martín. Hoy vemos de punta a punta una iluminación».