En el acto que se llevó adelante en la Sociedad Rural de Machagai, el gobernador Jorge Capitanich comenzó su discurso asegurando que «la ganadería es de suma importancia para el crecimiento de la provincia, desde el Estado cuidamos el esfuerzo de cada familia productora».
Por esto, se instalarán 20 unidades de videovigilancia cámara-campo en los principales accesos a los campos, caminos vecinales y zonas donde se detectó mayor incidencia delictiva, y 100 equipos de GPS en móviles policiales rurales. Las cámaras de seguridad se alimentan a través de energía solar y tienen conexión a internet, lo que posibilita la visualización en tiempo real.
En paralelo, se realiza un curso sobre Seguridad Rural y Ambiental, abordando todas las áreas y cadenas del delito, a fin de profesionalizar las fuerzas de seguridad de la provincia, y capacitar a fiscales y ayudantes fiscales del Ministerio Público Fiscal. La capacitación nuclea aspectos ambientales, periciales, judiciales, policiales y de fiscalización del delito.
Además, la Policía del Chaco lleva adelante tareas de monitoreo a través de drones adquiridos por el Gobierno, que son útiles para la búsqueda de animales. Las cámaras-campo y GPS provistos complementarán esa tarea.
En este sentido, aseguró que el Estado defiende a las familias arraigadas al campo, para lo que es necesario eliminar las bandas delictivas que hurtan ganado y afectan el esfuerzo de los productores. «Es necesario fortalecer una política pública basada en tres pilares: recursos humanos, tecnología y participación ciudadana. Por ello, agradezco a los productores que conformaron 52 foros de seguridad», dijo.
El gobernador recordó que el Chaco tiene acreditados a un total de 31 mil productores ganaderos, de los cuales 26.100 son los que tienen menos de 100 cabezas de ganado, y 21.500 tiene menos de 50 cabezas. «Lo que da cuenta de que los productores chaqueños son abnegados trabajadores del campo, que día a día trabajan junto a sus familias para conservar la fuente de sustento», aseveró.
No obstante, Capitanich afirmó que no hay posibilidad de eliminar los delitos sin la coordinación del Poder Ejecutivo y el Judicial. Allí pidió que las sanciones se extiendan a toda la cadena de delitos, «porque si hay alguien que roba ganado, existe alguien que lo compra», graficó.
Así llamó a eliminar los mataderos clandestinos que, no solamente son un delito, sino que además atentan contra la salud pública. «Nadie puede hacerse el distraído ante una red de complicidades, no puede ser que el esfuerzo de nuestros productores lo lleven bandas delictivas, que muchas veces son detenidas, pero recuperan su libertad al poco tiempo», indicó el primer mandatario.
Por último, reflexionó acerca de la importancia de tener fiscalías especializadas y llamó al compromiso social, «somos un Estado que escucha y se compromete, necesitamos del acompañamiento del pueblo para dar fin a actos que nos perjudican», señaló.
Acompañaron a Capitanich, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; los subsecretarios Sebastián Bravo (Ganadería) y Gerardo Stancheff (Relaciones Institucionales), el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Rolando Toledo; y el procurador general Jorge Canteros. Además, los intendentes Juan Manuel García (Machagai), Diego Bernachea (Presidencia de la Plaza), Ariel Lovey (Quitilipi), Bruno Cipolini (Sáenz Peña), Pío Sander (Castelli), Héctor Pallares (Avia Terai), Marcelo Angione (Makallé), José Carbajal (La Leonesa), Víctor Armella (Las Palmas), Mauro Leiva (San Martín) y Karina Mitoire (La Eduvigis).
ULTIMAS NOTICIAS
- Desde mañana, el Gobierno provincial paga el refrigerio
- Argentina vs Perú, por la última fecha de Eliminatorias del año
- Encontraron un auto de alta gama con pedido de secuestro
- Detienen a un sujeto que apuntó a policías con un revólver
- Persiste la alerta: posibilidades de tormentas en el Chaco
- Julio De Vido: «El peronismo tiene que ir a buscar a la base popular»
- La Justicia Federal prorroga cautelar para proteger los bosques nativos
- Día de la Soberanía con 50% de ocupación hotelera en Chaco