Hoy se celebra el Día de las Infancias en el país, lo cual no solo genera expectativas en los más chicos de la familia, que serán agasajados, sino también para el sector comercial, especialmente las jugueterías, ya que en esta fecha realizan el 60% de las ventas anuales.
El ánimo general es optimista al prever que se podrá superar ampliamente a las ventas del año pasado, que se dio en un escenario de restricciones más estrictas por la pandemia. Los indicadores son alentadores, la cantidad de juguetes vendidos en el país durante el primer semestre del año creció 5% con relación al mismo período de 2019, es decir antes del aislamiento.
«Estamos con mejores expectativas que en la otra temporada, ponemos un porcentaje de incremento extra con respecto a los años anteriores, creemos que puede ser una buena temporada», expuso en este sentido el titular de la juguetería La Llave del Chaco, Samuel Guilbert, a este medio.
Si bien reconoció que «el año pasado fue muy atípico, este año es la primera vez que tenemos tanta circulación en la calle como era antes de la pandemia, así que esperamos que sea una buena temporada».
comprar lo que se puede
Al momento de detallar la oferta existente, Guilbert aseguró que «hay juguetes desde $200 en adelante, hoy un juguete promedio ronda los $400 o $500». Al mismo tiempo señaló cambios de consumos de los clientes, que no solamente se vieron afectados por las restricciones, sino también por la crisis económica: «La gente busca precios, alternativas de medios de pagos, no es que el cliente compra de una como años anteriores, va, viene, vuelve, se mueve».
«La pelota, por ejemplo, era un artículo que salía en muchas cantidades, hoy eso cambió, la gente busca lo que hay en función al precio, no es que se guía tanto por los artículos de televisión. Ingresan a los locales y mira en función a su bolsillo y las promociones, mira lo que puede llevar, y compra eso, no hay un artículo estrella este año», aseveró.
«También ahora piden por redes sociales, por teléfono, piden que se los envíen, algunos se acercan, porque todavía la gente está tratando de entender cómo va a ser la nueva normalidad a partir de ahora», aseguró.
En cuanto a los medios de pago, el referente del sector enumeró: «Contado, efectivo, tarjeta de débito, tarjeta de crédito, trabajamos con la tarjeta en tres o seis pagos sin intereses, depende de la tarjeta, la promoción. La gente se maneja más con tarjeta, tanto de crédito como de débito, no quieren andar con efectivo en los bolsillos». Por último, informó que habrá locales abiertos hoy de 9 a 13.
reactivación industrial
Mientras que en un informe difundido días atrás, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete puntualizó que el desempeño anual de ventas comienza a definirse en esta época, principalmente por el Día del Niño. Esa fecha explica el 60% de las ventas anuales del sector, mientras que el balance anual se completa con la temporada de fin de año, que explica otro 35% de las ventas.
La entidad empresaria destacó que el avance en el plan de vacunación «está generando nuevas condiciones para volver a las actividades sociales, con un impacto positivo para las pymes» de la industria del juguete. En ese sentido, indicó que las fábricas de juguetes se encuentran «trabajando a pleno y ocupando cada vez más su capacidad instalada», con el objetivo de recuperar el terreno perdido en la etapa pre-pandemia, ya que en 2018 y 2019 había caído fuertemente la producción nacional.
La Argentina cuenta con alrededor de 180 empresas productoras de juegos y juguetes, todas micro, pequeñas y medianas empresas familiares, ubicadas principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba). El mercado se caracteriza por presentar una red de 3.500 comercios, de los cuales 3.200 son locales de barrio y 300 son bocas de grandes cadenas de jugueterías. La distribución se realiza a través de los canales mayoristas que proveen a los pequeños y medianos comercios como jugueterías, bazares, negocios de artículos para el hogar y polirrubros. Por su parte, los súper e hipermercados explican un 30% del canal de comercialización, de acuerdo con el informe.
Con relación a la venta on-line, la entidad empresaria puntualizó que el año pasado, durante los meses de aislamiento y distanciamiento social, creció de manera explosiva, al 400% interanual, «porque se demandaron juegos y juguetes para entretener y educar a los niños».
Durante 2021 se estabilizó ese crecimiento, «pero sin lugar a dudas es un canal que cada vez se va a utilizar más, producto de los nuevos hábitos que se generaron con la pandemia», consideró la Cámara.
Las categorías cuyas ventas que más crecieron durante la pandemia fueron los juegos de carta (+254% interanual), los muñecos (453%) y autitos (189%). En el caso de los juegos de mesa, las cantidades totales vendidas hasta ahora en 2021 son similares al boom del año pasado, pero cambió la morfología del canal, ya que en 2020 se vendieron más unidades de manera virtual y este año volvió el canal físico, que explica el mayor porcentaje de ventas con la reapertura de los comercios, señaló el documento empresario.
Según datos proporcionados por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, en los productos de fabricación nacional se pueden encontrar los precios más accesibles. La entidad sostuvo que dentro de los más demandados se encuentran los juegos de mesa clásicos, como el memotest por $710, al igual que los rompecabezas, que van desde los $600 a $800.
Otros de los productos buscados son las masas de modelar, que se pueden encontrar por $350. En tanto los bloques se pueden adquirir desde los $400, al tiempo que los juguetes de primera infancia, categoría que explica el 40% de la oferta de juguetes, cuestan desde $200.