El Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes Sin Cuidados Parentales (PAE) busca acompañar a los y las adolescentes sin cuidados parentales que residen en espacios convivenciales alternativos, para que se desarrollen y alcancen sus metas y proyectos de vida, accediendo a sus derechos en igualdad de oportunidades una vez que egresen.
El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, convoca a la ciudadanía a sumarse y a ser parte del programa, siguiendo los lineamientos de la Senaf que depende de la cartera homónima nacional.
Se trata de un programa por el cual las y los referentes PAE brindan contención a aquellos adolescentes y jóvenes que egresan de los Espacios Convivenciales Alternativos (ECA), del Ministerio de Desarrollo Social, guiándolos y acompañándolos en el camino de la construcción de su autonomía, garantizando de esta manera el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de sus derechos como ciudadanos. El Estado brindará a las y los jóvenes egresados una asignación económica mensual equivalente al 80% de un salario mínimo, vital y móvil para su sustento.
La convocatoria es para todas aquellas personas que tengan el compromiso, la responsabilidad y deseen formar parte del programa como referentes del egreso de los y las adolescentes que a raíz de haber sido víctimas de vulneración de derechos, residen actualmente en dispositivos institucionales, en los cuales se los contuvo como parte del Sistema de Protección Integral de Derechos de Infancias y Adolescencias.
Al respecto, la subsecretaria Graciela Cavana señaló que «desde el Ministerio brindamos permanentemente atención y contención a niños, niñas y adolescentes, y este programa significa seguir acompañándolos en su desarrollo y tránsito hacia la etapa de joven y adulto independiente»».
Por su parte, la ministra María Pía Chiacchio Cavana manifestó que «se trata de seguir conteniendo a los y las adolescentes y jóvenes cuando inician una nueva etapa, etapa en la que se los va a acompañar con el PAE dándoles todo el apoyo necesario para que ejerzan su autonomía en plena vigencia de sus derechos y con oportunidades de crecimiento».
REFERENTE PAE
Son dos los requisitos principales requeridos para ser referente PAE, uno es ser mayor de 21 años y el otro no tener antecedentes penales, además deberán tener el secundario completo, contar con experiencia de trabajo con niñas, niños y adolescentes y tener ganas de acompañarlos a alcanzar sus metas. Además, deberán aprobar una capacitación virtual inherente en la temática.
Quienes se constituyan como referentes del PAE podrán acompañar a las y los adolescentes a conocer sus derechos y responsabilidades ciudadanas, a encontrar un lugar donde vivir, a finalizar sus estudios o empezar una carrera terciaria o universitaria, a buscar oportunidades de trabajo, a saber cómo administrar sus ingresos, a cuidar su salud y acceder a información sobre cómo vivenciar una sexualidad en plenitud, a realizar trámites personales y administrativos, y a fortalecer su red de vínculos personales y sociales.
Para consultas e inscripciones, las y los interesados que cumplan con los requisitos deben dirigirse a San Roque 65, en Resistencia, o bien comunicarse por e-mail a [email protected].
Camino hacia la autonomía
Si jóvenes o adolescentes se encuentran sin cuidado familiar tienen derecho a llevar adelante sus proyectos en igualdad de oportunidades.
El PAE acompaña para construir su autonomía.
¿Cómo es el acompañamiento desde el PAE?
Un referente capacitado acompaña en el camino hacia la autonomía. Jóvenes serán titulares de una asignación económica mensual, equivalente al 80% de un salario mínimo, vital y móvil, que se cobra una vez que egrese del hogar convivencial o de la familia cuidadora.
¿Cuáles son los requisitos para acceder al PAE?
Vivir en un hogar convivencial o una familia cuidadora. Tener entre 13 y 21 años. Si continúan estudiando luego de los 21 pueden permanecer en el programa hasta los 25 años.
¿Cuál es el rol del referente del PAE?
Acompaña para:
Encontrar un lugar donde vivir.
Finalizar tus estudios o empezar una carrera.
Buscar un trabajo.
Saber cómo administrar el dinero.
Cuidar la salud y acceder a información para vivir una sexualidad plena.
Sacar DNI.
Fortalecer la red de vínculos.
Conocer tus derechos y responsabilidades.
Para ser referente es necesario ser mayor de 21 años, tener el secundario completo, no poseer antecedentes penales, contar con experiencia de trabajo con niñas, niños y adolescentes y tener ganas de acompañarles para alcanzar sus metas. Además, deberás aprobar una capacitación virtual.