En el marco de la creación de la Defensa Civil Municipal (DCM) de Concepción de Bermejo; el Ministerio de Gobierno y Trabajo, a través de la Subsecretaría de Protección Civil, a cargo de Mario Sandoval; y la Dirección de Defensa Civil, realizaron la capacitación de «Primera Respuesta ante Incendios Rurales» a personal municipal.
Las capacitaciones fueron acordadas entre la subsecretaría y el intendente Raúl Maldonado. El jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la zona sur, Carlos Prono, colaboró para las capacitaciones aportando conocimientos y experiencias en las situaciones de incendio.
En ese sentido, la formación se realizó durante tres fines de semana a once integrantes de la DCM y se capacitaron para realizar tareas de primera respuesta ante incendios rurales; también se entrenaron para el rescate vehicular básico con uso de tijeras neumáticas y técnicas de RCP.
«Este curso es muy importante porque nos permite formar a personas aptas para la lucha contra el fuego. Han aprendido, porque son un buen equipo y tienen ganas. La idea es formar una Defensa Civil Municipal que intervenga en el incendio inicialmente; pero después, a futuro, vendrán otras capacitaciones que tendrán que ver con el trabajo para intervenir en una campaña de vacunación, descacharrado o inundaciones. Tenemos las herramientas para que el equipo a futuro funcione a la perfección», destacó el jefe comunal.
Por su parte, el subsecretario Sandoval indicó «es un orgullo sumar una Defensa Civil a la provincia; no son muchas. Tiene como valor primordial la salvaguarda de vidas y de los bienes, el cuidado y la protección al medioambiente en situación de catástrofes y desastres».
«Lo más importante es que una comunidad, ante una situación problemática, supo generar la gente preparada para dar respuesta a esa situación y acortar, disminuir o anular los riesgos que pueden ocasionar los eventos de emergencia», concluyó el funcionario.
Defensa Civil
Concepción del Bermejo tiene una Defensa Civil Municipal, además un equipo preparado y capacitado para atender incendios rurales como primeros respondedores.
Este equipo estará a disposición de la comunidad para ayudar en los momentos difíciles y complicados. Además, continuarán con trabajos de prevención junto al consorcio rural y caminero.