Ayer ingresó al Chaco un envío proveniente desde el Ministerio de Salud de la Nación con 31.500 dosis del primer y segundo componente de la vacuna Sputnik V, producidas por Laboratorios Richmond en la Argentina.
Las unidades, las primeras de fabricación nacional en arribar a la provincia, permitirán fortalecer y dar continuidad a la campaña de inmunización contra el Covid-19 que ya lleva aplicadas aquí un total de 941.326 inoculaciones.
El cargamento de catorce conservadoras con 2.250 unidades cada una ingresó en la mañana de ayer en las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública del Chaco, ubicado enJujuy 1.046, de Resistencia.
Se trata de 27 mil dosis del primer componente y 4.500 del segundo, ingresadas en un envío a cargo de Correo Argentino.
Recibieron el lote el subsecretario de Promoción de la Salud, Facundo Pujalte; y el jefe del Departamento de Inmunizaciones, Daniel Antúnes.
Las 31.500 unidades de Sputnik V, el primer cargamento de producción nacional de esta vacuna, permitirán fortalecer y dar continuidad a la campaña de vacunación tanto para iniciar como completar esquemas de protección.
Las vacunas ingresaron a la sede del PAI para su almacenamiento, fraccionamiento y distribución en las diferentes regiones sanitarias y municipios, según lo que determine la cartera sanitaria provincial.
Los funcionarios que participaron de la recepción destacaron el hecho histórico de la llegada de vacunas de producción argentina.
«Esto demuestra el redoble del esfuerzo por parte del Estado nacional para continuar desarrollando un Plan de Vacunación eficaz que permita seguir asegurando el derecho de la población a inmunizarse como estrategia de salud prioritaria», sostuvo Pujalte.
En total 1.147.000 dosis del primer y segundo componente de Sputnik V, producidas netamente en la Argentina por Laboratorios Richmond, llegaron a las 24 jurisdicciones del país, según el Plan Estratégico que el Gobierno lleva adelante para combatir el coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 994.500 corresponden al primer componente, mientras que 152.500 al segundo complemento.
AVANZA EL PLAN
DE VACUNACIÓN
En el Chaco, desde el 29 de diciembre de 2020, se aplicó un total de 941.326 dosis de las diferentes vacunas (Sputnik V, Covishield/AstraZeneca, Sinopharm y Moderna); de las cuales 674.531 corresponden a primeras dosis y 266.795 a las segundas.
El jueves pasado ingresó a la provincia un lote de 15.600 unidades del segundo componente de Sputnik V, con las que durante el fin de semana largo en curso, en todo el territorio provincial, se están completando esquemas de inmunización a personas mayores de 64 años.
Además, para quienes recibieron la primera dosis de Sputnik V hace al menos ocho semanas, está disponible la vacunación combinada voluntaria con segunda dosis de Moderna, también en las postas y vacunatorios de todo el territorio, detalló ayer un parte de prensa oficial.
Las fechas y la modalidad de aplicación de las vacunas que ingresaron ayer, del primer y segundo componente de Sputnik V, serán notificadas oportunamente por el Ministerio de Salud Pública y el Plan de Vacunación.