La toma del Gobierno por parte del grupo islámico registró postales sorprendentes que llegan desde Medio Oriente a través de redes sociales. Entre las situaciones inverosímiles y el temor.
Con el regreso al poder del régimen Talibán, Afganistán dejó imágenes que sorprenden al mundo a través de redes sociales. Desde Twitter principalmente, los videos del día 1 del nuevo gobierno en el país asiático sorprendieron por el surrealismo transmitido por soldados armados en un parque de diversiones, el temor en las calles y en el aeropuerto internacional.
Las primeras horas del 16 de agosto mostraron cómo miles de afganos acudieron al aeropuerto internacional Hamid Karzai, en Kabul, para huir con desesperación del nuevo régimen que tomaba el control de la capital.
Esa escena dejó muertos que se colgaron del fuselaje de un avión militar estadounidense que despegaba para abandonar el país.
Las horas posteriores mostraron calles vacías y precaución. Según la agencia Reuters, los soldados talibanes recorrieron las calles requisando civiles, buscando armas y marcando presencia en el territorio.
Los comercios permanecieron cerrados. El motivo sería la prudencia de los comerciantes, que esperan instrucciones por parte del nuevo gobierno Talibán.
Los medios de comunicación también expresaron reservas. Según Financial Times, algunos canales de televisión reemplazaron telenovelas por programas islámicos.
“Afganistán se despide de las imágenes del mundo occidental”, indicaba la sección noticias de la red social Twitter, con imágenes de hombres tapando publicidades donde se aprecian rostros de mujer, servicios de belleza, estética y tratamientos médicos.
Entre los videos que alcanzaron viralización aparece la actitud de supuestos soldados talibanes en situaciones insólitas. Con su vestimenta y barbas características, armados, se pudo ver a hombres jugando con autos chocadores en un parque de diversiones. También dando vueltas en una calesita y saltando sobre una cama elástica.
Al momento de ingresar al palacio presidencial en Kabul, las imágenes de la recorrida por un gimnasio, utilizando los aparatos con dificultad, fueron de lo más comentado.
Un video publicado por el reportero senior de Reuters Hamid Shalizi mostraba a soldados conduciendo coches de choque. El video luego fue borrado, junto con la cuenta del periodista en Twitter.
(Perfil)