El Colegio de Profesionales del Trabajo Social del Chaco concluyó el sábado el Segundo Congreso Provincial de Trabajo Social del Chaco, que comenzó el jueves 12 y contó con la participación de más de 350 profesionales que reunieron con la modalidad virtual, por lo que se constituyó como el Primer Congreso Virtual de Trabajo Social del país. Esta segunda edición tuvo como lema: «Revisión de la intervención profesional en la coyuntura actual. Reflexiones acerca de las dimensiones técnico- instrumental y ético-política en trabajo social» que fue el eje transversal de los paneles y los talleres, los cuales tuvieron participación activa y comprometida, surgidos de la necesidad de generar espacios de debate en torno a las temáticas propuestas, generando así lineamientos de trabajo o dar continuar con el debate en otros espacios.
Por la relevancia que este congreso tiene, contó con la declaración de interés provincial otorgada por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia; en tanto auspiciaron el congreso: Librería ConTexto, Fundación Formarte, la Federación Internacional de Trabajo Social, la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social y la Federación de Profesionales Universitarios del Chaco.
La apertura oficial del congreso estuvo a cargo de la presidenta del Colegio de Profesionales de Trabajo Social, licenciada Mercedes Rodríguez; y participaron Silvana Martínez, presidenta de la Federación Internacional de Trabajo Social; Larry Alicea Rodríguez, presidente de la Región de América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajo Social (Fits); la licenciada Paola Quiroga, presidenta de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (Faapss); y la magíster Gisela Spasiuk, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones.
ConstrucciÓn colectiva
En la oportunidad, Mercedes Rodríguez expresó que «este Segundo Congreso Provincial y Primer Congreso Virtual ha sido un gran desafío y una meta cumplida, que permitió una amplia participación de los colegas del Chaco y de otras provincias. Fueron tres días de trabajo intenso que nos dejaron aportes de enorme valor para el colectivo profesional y la posibilidad de reafirmar, una vez más, que el trabajo social se construye colectivamente».
Rodríguez además aseveró que los participantes expresaron en distintos espacios que «este congreso logró renovar el compromiso con la profesión dado que estamos transitando un momento coyunturalmente complejo, y si bien las y los profesionales del trabajo social han estado en la primera línea desde el inicio de la pandemia, se reconoció especialmente la labor de los colegas que se desempeñan en el ámbito de la salud, hecho que nos interpeló y movilizó a buscar temáticas interpelantes que se desarrollaron en la ponencias y los talleres, las que han sido muy bien recepcionadas entre los colegas y superaron las expectativas puestas en este evento», puntualizó.
Durante todo el congreso se puso en relieve que este colectivo profesional en 2019 -con el Primer Congreso Provincial de Trabajo Social- inició un proceso histórico, gestándose un espacio que permitió el encuentro, la reflexión y el debate sobre el ejercicio profesional, local y regional.
El Primer Congreso Provincial de Trabajo Social, que tuvo como lema «Resignificando las prácticas profesionales. Hacia el fortalecimiento del trabajo social en tiempos actuales» posibilitó una gran participación del colectivo profesional e instaló la necesidad de producir estos encuentros de manera sistemática, por ello en la asamblea general ordinaria de ese mismo año se reglamentó la organización de congresos del Colegio de Profesionales de Trabajo Social del Chaco, cada dos años, quedando en potestad de quienes se encuentren en la gestión del Colegio Profesional vehiculizar su organización.
Durante el segundo congreso se evidenció que el contexto de pandemia por el que se está transitando ha visibilizado crisis sociales, a nivel mundial, profundizado problemáticas existentes, complejizando aún más las formas de intervención. Todo ello marcó un escenario donde se agudizan las desigualdades sociales, la flexibilización y precarización laboral de los profesionales como colectivo de trabajadores. En este escenario, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación se ha convertido en un elemento diferenciador que aumentó el capital relacional de las personas. Por ello, quedó de manifiesto que es de central importancia que el trabajo social hoy deba revisar sus intervenciones, debatir a su interior sobre las implicancias éticas del uso de las tecnologías, que sin duda es una herramienta útil para el ejercicio profesional en tanto permite fortalecer la intervención.
En función de ello el debate sobre los ejes transversales de la intervención profesional, planteando como lema de estas jornadas, fueron tres: 1) La dimensión ética de la intervención profesional en tiempos actuales; 2) La dimensión técnico-instrumental: reflexiones en torno al registro en el proceso interventivo y 3) La supervisión en trabajo social: revisión y covisión de la intervención profesional.
Durante la primera jornada Adriana Blach y María Amelia de Lucía desarrollaron el panel «Las tecnologías de la comunicación. Un nuevo territorio para la intervención del trabajo social».
En la segunda jornada se desarrollaron el panel a cargo del doctor en Ciencias Sociales y licenciado en Trabajo Social Walter Giribuela: «Pandemia y pospandemia» -interpretaciones a la dimensión técnico-instrumental desde el trabajo social y el «Espacio de Producciones Escritas» a cargo de la licenciada María del Carmen Bastacini.
El sábado se presentaron los paneles «La centralidad de la entrevista en el proceso de intervención profesional en escenarios con presencia directa o asistida por medios tecnológicos», a cargo de la magíster en Políticas Sociales, Bibiana Travul; «La supervisión en trabajo social como condición de posibilidad de reflexiones conceptuales, instrumentales, éticas y políticas», con la doctora en Ciencias Sociales, Susana Cazzaniga; y «Supervisión de las intervenciones sociales: desafíos de enseñar-aprender en trabajo social a cargo de las licenciadas en Trabajo Social, Tamara Sosa y María Florencia Medvesicig.
MENCIóN ESPECIAL
Durante la mesa de producciones escritas, en la segunda jornada, se anunció la mención especial al trabajador social Eduardo Nudelman, por su trabajo: «Protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes. Una experiencia desde lo local».
Este reconocimiento fue destacado por la Comisión Evaluadora conformada por el licenciado Marcelo Lucero; la magíster Gisela Spasiuk; los licenciados Lucas Tissera y María del Carmen Bastacini, quienes realizaron devoluciones de los trabajos presentados como parte del proceso realizado en el taller de producciones escritas, coordinado por la licenciada María del Carmen Bastacini.
Al recibir este importante reconocimiento, Eduardo agradeció a la comisión directiva y especialmente a las profesionales Mercedes Rodríguez y María Del Carmen Bastacini, por generar estos espacios para debatir, reflexionar y seguir creciendo como colectivo profesional, como así también por ocuparse de que las producciones puedan ser revisadas por tan prestigioso comité evaluador.
Ley Micaela: convocan a legislativos
En el marco de la Ley Nacional Micaela y su adhesión provincial Natalia Samaniego, el presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, invitó a todo el personal de la Legislatura a formarse en la temática de género y violencia contra las mujeres, con cupos disponibles en las comisiones de agosto, septiembre, octubre y noviembre.
El área de Capacitación del Poder Legislativo, en conjunto con el Ipap, coordinan las actividades de esta nueva etapa de instrucción, con el objetivo de que cada trabajador y trabajadora que integran el parlamento incorporen conocimientos sobre la perspectiva de género. La primera de las comisiones se inició ayer.
Esta capacitación es obligatoria para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos los niveles y jerarquías del sector público provincial en los términos del artículo 4 de la Ley 1092-A.
Con tal motivo se requiere que los y las trabajadoras del Poder envíen los siguientes datos: nombre y apellido, DNI, fecha de nacimiento, correo electrónico, teléfono de contacto y dependencia a la que pertenecen al correo [email protected].
Además, individual y personalmente deberán inscribirse en la página web www.ipap.chaco.gov.ar a las comisiones que se habilitarán para la capacitación. Ante cualquier duda se puede contactar con Ipap Chaco por WhatsApp al 362-4279361 o al 4453723 de 8 a 12 y de 12 a 17 al 362-4755673, también vía e-mail al [email protected].