El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, confirmaron ayer la puesta en marcha de un desarrollo inmobiliario de acceso público en el predio del exhospital pediátrico, en el macrocentro de Resistencia.
En el predio -ubicado en la esquina de Lisandro de la Torre e Illia- se construirán tres torres de 412 departamentos en total, las cuales se ejecutarán mediante el programa habitacional nacional Procrear.
Por otra parte, Capitanich y Ferraresi adelantaron la continuidad de diversos programas de viviendas para garantizar fuentes de trabajo y el acceso a la casa propia.
Ayer, en un acto en el centro de convenciones Gala de Resistencia, el gobernador y el ministro rubricaron el acuerdo para iniciar la construcción de los tres edificios Procrear en el expediátrico al tiempo que también entregaron créditos Casa Propia, el programa a tasa 0 que tendrá como beneficiarias a 2.849 familias de 63 localidades de la provincia para la construcción o refacción de sus viviendas.
Además, formalizaron el acta compromiso para la ejecución de 2.700 unidades habitacionales del programa Casa Propia/Construir Futuro; y acordaron la finalización de otras 230 viviendas bajo el programa Reconstruir.
«Hoy es un día de muy buenas noticias para las chaqueñas y los chaqueños, no solo finalizaremos viviendas que estuvieron paralizadas durante el gobierno de Mauricio Macri, sino que además construiremos más hogares. Somos un gobierno que trabaja para garantizar derechos, porque la obra pública trasciende a los gobiernos y transforma para siempre la vida de las familias», dijo Capitanich.
El proyecto urbanístico para el expediátrico prevé la construcción de tres torres con 412 departamentos, 280 cocheras, 15 locales comerciales y un parque público interno.
El desarrollo habitacional demandará una inversión estimada inicialmente en $2.700 millones y se hará en el predio cedido por el Insssep.
Procrear se compromete a que el Banco Hipotecario -el ente fiduciario- y el Nuevo Banco del Chaco (NBC) articulen la atención, la tramitación y la adjudicación de los créditos.
En tanto que el Estado provincial pondrá a disposición todas las sucursales del NBC para atender a las y los beneficiarios del programa.
MÁS PROGRAMAS HABITACIONALES
En cuanto a las línea Casa Propia, el gobierno nacional inyectó en la provincia más de $4 mil millones para otorgar los créditos a tasa 0 y con un plazo de hasta 30 años.
Se trata de un nuevo modelo de crédito a nivel nacional en el que el ordenador es el ingreso de las familias, aplicando la nueva fórmula Hog.Ar de actualización de capital basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS).
Del total de 2.849 familias chaqueñas, unas 900 se encuentran en la línea de construcción percibiendo créditos de hasta $4 millones; y otras 1.948 accederán a la refacción de viviendas, de las cuales 368 recibieron créditos de $100 mil y 1.581 de $240 mil.
Acompañaron los anuncios de ayer en el Gala la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; y el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y la Vivienda (Ipduv), Diego Arévalo.
«Trabajar con Capitanich es un gusto, vamos concretando muchos sueños»
El ministro Ferraresi hizo extensivo al pueblo chaqueño el saludo del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández.
Luego, remarcó que por decisión de ambos mandatarios, «por primera vez en el país hay un ministerio que se ocupa exclusivamente de las viviendas para las argentinas y los argentinos».
«Trabajar con Capitanich es un gusto, porque juntos vamos concretando muchos sueños para el pueblo chaqueño», expresó, en alusión al gobernador.
El funcionario nacional señaló la importancia de que las políticas públicas se mantengan en el tiempo.
«Durante cuatro años hubo un gobierno que frenó las políticas que beneficiaban al pueblo argentino, por eso hoy tenemos un programa que se llama Reconstruir y tiene por objetivo reconstruir 50 mil viviendas que se encuentran paralizadas en todo el territorio nacional», indicó, citado luego en un parte de prensa oficial.
Ferraresi se dirigió a las y los beneficiarios de los 32 créditos que se entregaron hoy de forma simbólica, y les preguntó si es que hubieran podido sacar los créditos en el caso de que el programa aplicara la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), interrogante al que respondieron con un rotundo «no».
«Hace poco tiempo en Argentina el sistema financiero era el que determinaba quién podía tener una casa y quién no, ahora lo define el trabajo, que es el mejor ordenador», aseguró el ministro, quien remarcó la importancia que tienen los créditos en la industria de la construcción.
«Estamos generando trabajo, otorgando derechos y cumpliendo sueños. Estamos haciendo una Argentina más justa, con igualdad de oportunidades. Queremos dejarles a las futuras generaciones una patria y una Argentina cada vez más federal», concluyó.
Más viviendas
Ayer, Capitanich y Ferraresi rubricaron el acta de compromiso para la construcción de 2.700 viviendas en/Construir Futuro, que prevé 120 mil unidades habitacionales en todo el país hasta 2023.
De ese total, unas 1.166 ya se licitaron en los primeros siete meses del año en diferentes localidades, incluyendo las que se edificarán en lo que será el desarrollo urbanístico Nuevo Sur Resistencia.
También firmaron convenios para la terminación de 180 viviendas más en el marco del programa Reconstruir con una inversión de superior a los $684 millones: 100 viviendas en Castelli, 40 en Du Graty y otras 40 en Pampa del Indio.
La provincia recibió además la no objeción técnica para terminar otras 50 viviendas en Pinedo por un monto superior a los $267 millones.
Participaron del acto los secretarios nacionales Santiago Maggiotti (de Hábitat) y Luciano Scatolini (de Desarrollo Territorial, )el presidente del Insssep, Antonio Morante; y otras autoridades del gabinete provincial.