La Dirección de Patrimonio Cultural Chaco se encuentra desarrollando la puesta en valor de la colección de artesanía indígena del Museo Artesanal René James Sotelo, a través del diseño y ejecución de un inventario, para la difusión del acervo patrimonial del museo, y la capacitación de sus colaboradoresen su registro y conservación, proyecto seleccionado en la convocatoria Becas Creación 2021 del Fondo Nacional de las Artes.
Se lleva adelante gracias al trabajo colectivo del equipo conformado por la licenciada Emilia Cao (responsable del proyecto – Conicet IIGHI-Unne), la mágister Andrea Ypa (Conicet IIGHI-Unne), Verónica Sánchez y Juana Ramírez (del equipo del Museo Artesanal René James Sotelo, y Silvina Martínez Balbuena, de la Dirección de Patrimonio Cultural. Colaboran en las tareas diarias: Lino Prado (presidente de la Asociación Museo Artesanal), Esther Fortini, Antonio Flores y Cristina Sotelo.
El proyecto se centra en la elaboración y ejecución de un inventario del acervo patrimonial del museo tendiente a la puesta en conocimiento y difusión de ese patrimonio y que apunte, simultáneamente, a la activación de su valor patrimonial.
Tiene como objetivo la puesta en valor de la colección de alfarería indígena; y se pretende a futuro poder trabajar con las demás colecciones que integran el acervo.
Comenzó con la capacitación al personal del museo y miembros de la Asociación de Amigos y elaboración de protocolos en materia de registro documental, gestión de colecciones y nociones básicas de conservación preventiva.
Además, iniciamos con las tareas de registro documental (inventario, registro fotográfico y marcaje de piezas) de la colección y difusión mediante el Sistema de Gestión de Patrimonio (SGP).
SOBRE EL MUSEO
Abrió sus puertas en 1992 y se ubica en el edificio de la antigua estación de ferrocarril del pueblo (Línea Belgrano) actualmente inactiva, en Quitilipi, a 145 kilómetros de Resistencia. El acervo se compone de un número indeterminado hasta el momento de piezas cerámicas, cestería, textiles, instrumentos musicales y tallas en madera, constituyendo la colección de artesanías indígenas más significativa del nordeste argentino, la cual se sigue incrementando año a año tras la celebración de la Feria de Artesanía Indígena.