Hoy será juzgado el ex intendente de Colonia Benítez, César Falcón, por supuesto abuso sexual de sus dos exhijastras cuando estas eran menores de edad. Será en la Cámara del Crimen 2 de Resistencia, y estará a cargo del juez Víctor Del Río. Luego de muchos años de marchas y contramarchas, la Justicia determinará la inocencia o no del dirigente político.
Falcón deberá afrontar la acusación de abuso sexual simple en grado continuado agravado por la situación de convivencia preexistente con menores de 18 años. Las víctimas serían sus dos hijastras: M.E.D y L.Y.D. Según denunció en su momento, M.E.D. fue abusada desde los 8 hasta los 11 años cuando convivía con Falcón y sus otras tres hermanas, una de quienes también habría sido abusada.
El resto de los integrantes del juicio será el fiscal de Cámara Juan Martín Bogado. La defensa técnica de Falcón estará a cargo del abogado Juan Carlos Saife; en tanto, la abogada Nahir Barud, representará como querellante particular a las víctimas de abuso sexual en la infancia.
Las dos víctimas brindarán su testimonio durante las audiencias y se prevé, además, la declaración de cinco testigos, entre ellos los de la madre y una hermanastra de las jóvenes.
DILACIONES
Un informe del portal Chaco Día por Día señala que en diciembre de 2019, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia del Chaco dejó firme el rechazo a la prescripción de la causa impulsada por el abogado defensor de Falcón, Juan Carlos Saife.
En aquella ocasión, la defensa pretendía que se declare prescripta la causa teniendo en cuenta que ya habían pasado 13 años desde la denuncia contra Falcón que data de 2006 en la comisaría de General Pinedo, cuando tomó intervención la fiscalía de Charata, que luego se declaró incompetente. Posteriormente, la causa quedó radicada en la Fiscalía 10 de Resistencia.
Luego de una serie de idas y vueltas, entre declaraciones como imputado y nulidades planteadas por la defensa, recién en agosto de 2012 se firmó el requerimiento de elevación a juicio.
Pero una nueva batería de nulidades planteada por la defensa insumieron otros cuatro años hasta que, finalmente, se fijó fecha de juicio para marzo de 2016, lo que otra vez no se pudo concretar por nuevos recursos de la defensa de Falcón.
En ese sentido lo expresó el juez Del Río al rechazar la prescripción advirtiendo que las demoras se produjeron «exclusivamente por la insistente presentación de planteos de nulidad y recursos en su sustanciación, en cada etapa del proceso», postura que luego fue convalidada por el Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Sin embargo, cuando parecía que estaba todo dado para fijar la fecha del juicio oral, la defensa de Falcón interpuso un nuevo recurso solicitando que se aparte a las víctimas -las hijastras del exintendente- como querellantes particulares en la causa, lo que fue rechazado por el juez Del Río en febrero último, al considerar que se trató de «un nuevo intento de demorar la resolución de la causa, dilatando nuevamente la realización del juicio».
Si bien el juicio debió comenzar el 3 pasado, con un nuevo artilugio la defensa consiguió que el juez Del Río lo posponga para hoy en que, finalmente, después de 9 años de la elevación a juicio, un tribunal buscará garantizar que se sepa si la acusación contra Falcón es verdad.