El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron ayer el acto de apertura de sobres de la licitación de la obra de pavimentación de la ruta 6 y el empalme con ruta 24, ubicados en la zona sudoeste uno de los polos productivos de la provincia.
Un total de nueve oferentes presentaron sus carpetas y pugnarán por el contrato, cuyo financiamiento alcanza los $2.500 millones.
«Son obras muy anheladas por los pueblos, que transforman, que cambian la calidad de vida de las comunidades, que trascienden en el tiempo. Siento una gran alegría de estar llevando adelante esta licitación, para esta gestión de gobierno es un hecho trascendental», aseveró el mandatario.
La primera sección de la ruta 6 que fue licitada es el corredor que va desde Pampa Carnevale hasta el empalme con ruta 24 y el acceso oeste a Las Breñas. El trabajo será financiado por Vialidad Nacional y generará 120 empleos directos.
En su discurso, Capitanich agradeció al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández por generar políticas públicas que favorezcan la capacidad de financiamiento para la red vial del Chaco. En particular se refirió al trabajo del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; y al administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Gustavo Arrieta. «Sin el trabajo extraordinario que llevan adelante este tipo de obras no se podrían ejecutar», remarcó.
«En la actualidad estamos ejecutando 350 kilómetros de rutas, lo que es un hecho histórico para la provincia», comentó y subrayó la importancia de la continuidad de las políticas públicas al tiempo que agradeció el trabajo de todas las cámaras de Comercio del Sudoeste que tuvieron la buena predisposición y capacidad para construir un consenso que hoy se visualiza con el avance de la licitación.
Capitanich recordó y homenajeó al presidente de la Cámara de Comercio de Villa Ángela, Hugo Roger, quien falleció hace dos meses por Covid-19.
«Recuerdo el día que Hugo me llamó y me informó que todas las cámaras de comercio se habían puesto de acuerdo en apoyar el proyecto de obra de la ruta 6 (ya que las disputas era decidir si se comenzaba por la entre las rutas 6, 12, 13 o 100)», dijo.
«Hoy mediante el consenso se logró concretar un sueño de 50 años que, por las divisiones políticas, era muy difícil de ejecutar. El consenso y la democracia valen la pena, todas y todos trabajando en conjunto construiremos la provincia que las chaqueñas y los chaqueños se merecen», acotó.
Participaron del acto el director de Vialidad Provincial, Hugo Varela; los intendentes María Luisa Chomiak (Charata) y Víctor Machuca (Las Breñas); el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la jefa del 18° Distrito Chaco de la Dirección Nacional de Vialidad, Alejandra Vilela; y representantes empresariales y mercantiles del Sudoeste.
Varela remarcó que «la importancia de este tipo de obras no solo radica en su permanencia en la provincia, sino que además es una oportunidad de generar nuevos puestos de trabajo para cientos de chaqueñas y chaqueños».
Machuca, en tanto, aseguró que se trata de un día histórico para la región. «Este tipo de obras impacta directamente en el desarrollo económico de la provincia, es este caso de la región productiva del sudoeste», indicó y valoró el trabajo mancomunado de funcionarias y funcionarios junto al sector empresarial.
El jefe comunal agradeció la decisión del gobernador de generar políticas públicas que mejoren la logística de infraestructura provincial. «Se trata de una demanda histórica que Capitanich tomó como bandera y consiguió el financiamiento para ejecutar tan importante obra», apuntó.
Chomiak, a su turno, aseguró que «se trata de un día muy importante y de mucha alegría para una región del sudoeste que, no solo es productiva sino, también, comercial».
«Esta obra es de enorme importancia para el desarrollo de una importante zona de la provincia, del mismo modo que lo fueron las obras de pavimentación en la ruta 7 y la ruta 13, y del mismo modo esta será clave para todos los que habitamos el sudoeste chaqueño», celebró.
Inauguraron 14 cuadras de pavimento urbano en el barrio Toba
El gobernador Jorge Capitanich inauguró ayer 14 cuadras de pavimento urbano con desagües pluviales en el complejo Gran Toba de Resistencia, obra fundamental para avanzar hacia la urbanización definitiva de uno de los asentamientos metropolitanos de las comunidades originarias de mayor aglomeración de la provincia.
La obra, que demandó una inversión de $29.7 millones, fue financiada mediante el convenio de cooperación mutua entre el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y la Dirección de Vialidad Provincial (DVP).
«El complejo Gran Toba viene desarrollando un importante proceso de construcción en materia de pavimento urbano. Hoy inauguramos estas 14 cuadras. Pero, además, hemos intervenido en distintos aspectos como el polideportivo, el centro de adicciones, el destacamento policial, invertimos en infraestructura escolar y sanitaria», resaltó el gobernador.
Para este aglomerado -compuesto por los barrios Toba I, II, III y IV; Chilillí I y II; Camalote y Crescencio López- estaba previsto el inicio en 2015 de un proceso de reestructuración con servicios esenciales en articulación entre Provincia y Nación. Esa instancia, sin embargo, se vio interrumpida durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri. Fue recién en 2020 ambos gobiernos lograron continuar con el proyecto.
«Se ha hecho un trabajo muy importante desde el punto de vista social, mejorando la calidad de vida de los vecinos. Es un gran nivel de inversión en infraestructura, ya que el barrio va a contar con viviendas, pavimento urbano, alumbrado público, redes de agua, cloacas, energía eléctrica, espacios públicos. Estamos complementando la última tira de la reforma total», sostuvo el gobernador.
La pavimentación se ejecutó en el sector sur del barrio: sobre calle Santa Fe entre avenida Juan Manuel De Rosas y pasaje Etchegaray; avenida Juan Manuel de Rosas, entre Santa Fe y Cruz Roja; calles Rosciani, Tissera y pasajes S/N, Tissera y Etchegaray, todas entre Santa Fe y Marcelo T. de Alvear; y sobre Tissera, entre Santa Fe y Cruz Roja.
El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, resaltó el valor social que significa contar con calles pavimentadas: «El pavimento genera una transformación estratégica en la calidad de vida de vecinos y vecinas porque permite garantizar la conectividad y accesibilidad fortaleciendo así la inclusión e integración».
Por su parte el titular de Vialidad Provincial, Hugo Varela, indicó que la idea es completar el 100% del sector sur con pavimento y luego pasar al sector norte.