Se trata de dos ejemplares de esta especie en peligro de extinción, que serán monitoreados por la Fundación con tecnología GPS y VHF.
Colocan nuevos collares satelitales con tecnología GPS y VHF a más tapires en El Impenetrable chaqueño, con la idea de estudiar sus movimientos. Así lo anunció el miércoles la Fundación Rewilding Argentina en su cuenta de Instagram.
«En los últimos días, nuestro equipo de rewilding en la Estación de Campo El Teuco, en el Parque Nacional El Impenetrable, capturó y colocó collares satelitales con tecnología GPS y VHF a dos tapires con el objetivo de estudiar sus movimientos, el uso del hábitat y desplazamiento en relación a diferentes recursos—como el agua—a lo largo de un año», explicaron con un video que acompaña la información.
Estudiar el estado de la población y estimar la abundancia de tapires en el Parque Nacional El Impenetrable permitirá establecer si este parque puede ser una «fuente» para futuras translocaciones a otras áreas protegidas donde se hayan extinguido localmente, señala la fundación en su cuenta de Facebook.
MÁS DETALLES SOBRE EL TAPIR
El tapir es el mayor herbívoro terrestre de Argentina. Se trata de un mamífero adaptable, con amplia distribución en Sudamérica y nativo del Norte argentino. Además, la especie está catalogada como en peligro de extinción en Argentina y se extinguió de la provincia de Corrientes durante el siglo XX.
Son excelentes nadadores y buceadores, y también se mueven velozmente en tierra. Tienen una longevidad de 25 a 30 años. Durante el día suelen moverse dentro de bosques y en la noche salen hacia zonas más abiertas como matorrales o pastizales, ríos y lagunas.
Cuando los días son muy calurosos, pasan largos períodos de tiempo sumergidos en el agua. El tapir prefiere los bosques en regeneración respecto a los bosques maduros, esto probablemente ocurre por la mayor abundancia de especies vegetales pioneras.