Así lo indicó el ministro Maximiliano Rivera al hablar del acuerdo Norte Grande para los sectores vulnerables y la planificación después de que toda la población esté vacunada.
El ministro de Desarrollo Social de Catamarca, Maximiliano Rivera, también fue parte de la cumbre del Norte Grande que se realizó en el Centro de Convenciones con la presencia de Juan Zabaleta, funcionario de Nación.
Son 10 provincias gobernadas con trayectorias, identidades y estilos diferentes, pero con necesidades y razones históricas comunes. “Nos unimos porque entendemos que la Argentina de la pospandemia necesita cooperación, cooperación y más cooperación”, dijo el gobernador Jorge Capitanich en ese contexto.
Rivera en diálogo con LA VOZ DEL CHACO inició saludando “a todos los chaqueños que nos hacen sentir como si estuviéramos en nuestra propia casa”, y marcó lo que fue el epicentro de la cumbre.
“Agradecemos la invitación del gobernador Jorge Capitanich porque esta cumbre se realiza para el Desarrollo Social del Norte Grande, y esto es fundamental. Pudimos dar la bienvenida a las autoridades y dialogar respecto de temas que son de interés para todas las provincias de la región”, dijo el ministro catamarqueño.
Rivera en ese sentido agradeció al ministro saliente, Daniel Arroyo, “porque hemos trabajado todas las provincias de manera articulada en beneficio en este caso punto del nuestro para las y los catamarqueños y le auguramos a Juan Zabaleta el mayor de los éxitos en un contexto que sabemos que es complejo”.
El funcionario indicó que “estamos en un año complejo, pero con mucha esperanza, porque estamos atravesando un proceso de vacunación ya en una en un punto álgido bien avanzado y tenemos la mejor mirada de cara a lo que se viene y por eso aquí vamos a debatir realmente las políticas públicas, la federalización de esas políticas públicas”.
Rivera añadió: “Estamos contentos con el equipo de trabajo, motivados para seguir implementando las políticas públicas a nivel país y poder dar contención a miles de catamarqueños que así lo necesitan en un contexto que fue adverso, pero como dijo nosotros miramos hacia adelante porque la provincia está atravesando un buen momento sanitario”.
“Toda la mirada está puesta en acciones que puedan agilizar y motorizar las economías regionales, y eso a nosotros nos va siempre interesar, y lo apoyaremos. En el caso de Catamarca el gobernador Raúl Jalil ha tomado la decisión de implementar una tarjeta provincial, que se complementa con la Tarjeta Alimentaria, para poner énfasis en la movilización de las economías regionales y dar contención alimentaria a las y los catamarqueños”.
Reveló que “eso la verdad nos ha dado un fuerte resultado en el tiempo que hemos pasado”, afirmó.
Sobre la cumbre precisó: “Nos llevamos un debate de las ideas que cada uno de nosotros tenemos, la mirada que tenemos del país, la mirada que tenemos de la región y poder profundizar el trabajo articulado con Nación, siempre dando las gracias porque la verdad es que hemos venido sorteando bien las dificultades y, junto al gobierno nacional, hemos podido concretar políticas públicas en beneficio de todos los habitantes de la región”.
Vincular Desarrollo Social con el trabajo
Por último, sobre si posible pensar ya una realidad pandémica desde lo que tiene que ver con Desarrollo Social, Rivera opinó que “sí” y aportó que “eso será uno de los ejes, vincular a Desarrollo Social con el mundo del trabajo, pero también serán ejes importantes seguramente transitar una mirada a través del deporte, el turismo y la cultura, algo integral”, dijo y confirmó que se trabajará sobre la Ley de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, pero también lo que tiene que ver con materia y gerontología y también del desarrollo, pero seguramente se puede plantear la cuestión del medio ambiente, porque obviamente que la política ambiental es importante para todas las regiones”, aseguró.