El gobernador Jorge Capitanich y el intendente Juan Carlos Plozzer inauguraron ayer en Colonia Popular el nuevo centro de salud y las refacciones del destacamento policial, obras que implicó una inversión conjunta de más de $26 millones.
Para la posta sanitaria se resolvió la construcción de un edificio nuevo, abarcando un programa acorde a las necesidades y complejidad que un lugar de nivel III debe cubrir, entre ellos sala de espera, administración, enfermería, consultorios y áreas de servicios.
«Es un centro que atiende a unas 80 personas por día, por lo que estamos hablando de una obra de suma trascendencia para la gente de la localidad», dijo el mandatario. «A esto vamos a sumar el fortalecimiento de todo el sistema de capacitación de agentes auxiliares», adelantó.
En tanto que las refacciones del destacamento policial se enmarcan en el programa de reparación integral de comisarías que surge a partir de la necesidad de mejorar las condiciones de confort, habitabilidad para el personal y seguridad en el sector de celdas.
La seccional cuenta con tres oficinas, viviendas de servicios, sanitarios personales, sector de celdas y cerco perimetral. «Este es un destacamento que tiene aproximadamente ocho agentes permanentes, para el cual asignamos dos vehículos patrulleros; una camioneta y una moto», indicó el gobernador, quien resaltó que «forma parte de un plan de obra en materia de infraestructura que impactará muy positivamente a la comunidad de Colonia Popular».
Acompañaron la jornada los ministros Carolina Centeno (Salud Pública), Gloria Zalazar (Seguridad y Justicia) y Santiago Pérez Pons (Planificación, Economía e Infraestructura); y el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager.
Centeno indicó que fortalecer la red sanitaria implica «pensar en cómo los diferentes dispositivos, centros de salud y hospitales, se interrelacionan y trabajan en red para poder fortalecer la capacidad sanitaria».
«Trabajamos en tres pilares fundamentales que son infraestructura; el recurso humano; y en insumos, equipamiento y medicamentos», señaló la funcionaria, quien acotó que se trata de una obra muy esperada, que era solicitada hace muchos años. «Se están concretando a partir de la decisión política del gobernador de seguir apostando a fortalecer el sistema sanitario para brindar más y mejores respuestas a los vecinos de la localidad», remarcó.
Por su parte, el comisario Miguel Ángel Báez comentó que la remodelación del destacamento es muy importante porque no solo se reacondicionaron los calabozos y las instalaciones en general, sino que además se equipó completamente con aires nuevos, heladeras, materiales de oficinas y todo lo necesario para que funcione completamente. «Tenemos un personal que básicamente vive en este lugar, en dos guardias, alternando cada tres días», detalló, citado en un parte de prensa oficial.
Este destacamento -dependiente de la Supervisión Zona V metropolitana- cumple funciones acordes a todo tipo de asesoramiento que puedan surgirles a los transeúntes del lugar como a las personas que allí habitan, el control de todo tipo de transportes, el cumplimiento en cuanto a las normas vigentes.
«Infraestructura fundamental»
Sager, quien acompañó ayer las inauguraciones, destacó que tanto el destacamento policial como el centro de salud son «infraestructura fundamental» para Colonia Popular y todo el departamento Libertad.
«Este destacamento totalmente refaccionado, ampliado, con las comodidades que necesitan y merecen, le proporciona tranquilidad a la población y al sector productivo», manifestó.
«Este plan de inversión nos da satisfacción, porque estamos convencidos de que es este el proyecto que debemos defender; el desarrollo y posterior concreción de distintas obras públicas en Colonia Popular y para todo el departamento», agregó.
Para el titular parlamentario, las obras habilitadas ayer constituyen «infraestructura fundamental, sobre todo para el sistema sanitario, porque más allá de la voluntad de los trabajadores del sector, esta obra viene a dar respuesta con proyección, a toda la comunidad de Colonia Popular que necesite utilizar el sistema de salud».
Finalmente, Sager instó a que el departamento Libertad «trabaje en forma conjunta, ya que Laguna Blanca, Colonia Popular y Puerto Tirol tienen una zona de influencia muy grande; una de ellas es el espacio de convivencia que existe».