El organismo chaqueño, el cual demandó una millonaria inversión, es el primero de la Argentina en contar con edificio propio, luego de la refuncionalización de la construcción existente en el sureste del predio del nosocomio.
El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron este miércoles los trabajos de refacción y ampliación del edificio para el banco de leche humana del Hospital Julio C. Perrando. “Esta obra es trascendente para el Chaco y para toda la Argentina, ya que se trata del primer banco de leche del país en contar con un edificio propio”, destacó el mandatario.
El proyecto demandó una inversión de $53.575.883, e implicó la reorganización de espacios existentes y la construcción de nuevas áreas. Así, se intervino para que el predio cuente con un área de administración, de análisis, de tratamiento y de verificación de la leche humana, tanto cruda como pasteurizada. Además, se prestó especial atención a las conexiones y áreas de actividades anexas al banco, como ser un aula de usos múltiples y otros locales.
El edificio se encuentra en el sureste del predio del Hospital, cerca de la Avenida Nicolás Rojas Acosta, donde se proyectó el acceso principal peatonal. Debido a su condición de Sede de la Red de Bancos de Leche de la Provincia del Chaco, la obra requería de un fácil acceso por parte de las madres y el personal encargado de la recolección domiciliaria, manteniendo los caminos secundarios para el resto del personal. En lo que va del año, el banco almacenó 360 litros de leche, de los cuales 250 asistieron a todo el sistema sanitario público, y cuenta con 19 trabajadoras y trabajadores.
“Entender la necesidad de un banco de leche, dotado con una infraestructura adecuada y recursos humanos calificados, es entender que tenemos las mejores condiciones para la crianza de las y los bebés chaqueños”, afirmó el gobernador, agregando que “vamos a seguir trabajando para que esta área tenga por fin la jerarquía que corresponde”.