En el marco de las acciones tendientes a elevar la calidad de vida de todos los chaqueños, el gobernador Jorge Capitanich y el intendente de Puerto Bermejo, Isaac Veloso, inauguraron la obra de la plazoleta y playón deportivo del barrio Norte, más 5 cuadras de pavimento urbano, la refacción integral y ampliación del Centro Integrador Comunitario (CIC) de la localidad.
Además, el primer mandatario, quien estuvo acompañado del ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, anunció futuras licitaciones para la construcción de viviendas y la pavimentación de la ruta que une la localidad con General Vedia.
En primer lugar, el mandatario se refirió a la inauguración de la obra en la plazoleta del barrio Norte, uno de los más populares de la localidad, el cual cuenta con un playón deportivo y es «un espacio de encuentro y de inclusión social y deportiva porque el deporte es salud, construye valores y es una política pública para garantizar el derecho a la salud, educación deporte, cultura de una comunidad» detalló.
Con una inversión de $22.3 millones, financiados por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, se realizaron trabajos en el sector de juegos para niños y niñas, sectores verdes, incorporación de iluminación led en los senderos y se incorporó mobiliario (cestos, bancos, señalética, ejercitadores, circuito aeróbico). También, la plazoleta cuenta con sendas peatonales, con equipamiento y playón deportivo para actividades como básquet, vóley y otras disciplinas deportivas.
Capitanich también se refirió a la inauguración del CIC y remarcó que 16 de los 52 que se encuentran en toda la provincia están en proceso de refacción y ampliación para continuar garantizando las políticas sociales de inclusión y los trámites de seguridad social que allí se ejecutan. «Este espacio es una referencia para participación social y comunitaria y la inclusión social» afirmó el mandatario.
Con una inversión de casi $3.5 millones, en el CIC se realizaron trabajos para refuncionalizar áreas para brindar mejor y más contención a las personas que concurren. Se realizaron reparaciones de sanitarios, grietas, revoques, pintura, manutención de canaletas y desagües. Se construyó un depósito y se amplió y unificaron las cubiertas del acceso principal.
El gobierno provincial está ejecutando la refacción 16 de los 52 CIC en toda la provincial, proyecto que formar parte del Plan de Políticas Sociales y se enmarca en el plan económico Chaco Reactiva. Es por esto que se invertirán más de $1.142 millones en infraestructura para la contención de miles de chaqueños y chaqueñas en situación de vulnerabilidad. Los ejes de las políticas sociales son la promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, políticas de cuidado para personas adultas mayores y el fortalecimiento del emprendedurismo social.
Luego, el gobernador destacó las nuevas cuadras de pavimento, de forma que «Puerto Bermejo llegará a 1.700 metros de pavimento urbano y es un gran logro para la comunidad» y remarcó que «el pavimento no es un lujo, es un derecho que tiene habitante y ciudadano para vivir mejor».
«Con esta nueva obra, todas las instituciones públicas están conectadas con este pavimento» dijo. «Estamos con un plan de terminación de 10 mil cuadras de pavimento urbano en nuestros años de gestión. Significan 200 mil beneficiarios y significa llegar a cada localidad de nuestra provincia», anunció el mandatario.
Con una inversión de $21 millones, financiada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, la obra contempló la pavimentación de tramos de las calles 7 de Octubre, 9 de Julio, 9 de Octubre, Leandro N. Alem y la avenida Arturo Illia.
Las nuevas cuadras logran vincular el hospital municipal, pasando por el frente de la sucursal del Nuevo Banco del Chaco (NBC) y de la escuela secundaria de la localidad. Se prevé iluminación de todo el corredor del nuevo pavimento urbano.
provincia
en marcha
En ese contexto, el ministro Pérez Pons resaltó la importancia de que las obras públicas en cada uno de los 69 municipios, sean consensuadas con la propia comunidad. «Estas cinco nuevas cuadras pavimentadas, logran vincular el hospital de Puerto Bermejo, pasando también por el frente de la sucursal del Nuevo Banco del Chaco y la escuela secundaria así que son verdaderamente estratégicas para las actividades de la gente», indicó.
Al respecto el funcionario destacó la importancia de lograr la incorporación de infraestructura necesaria a la comunidad y al mismo tiempo la generación de puestos de trabajo «que se suman a los 10 mil ya logrados mediante el Plan Chaco Reactiva en toda la provincia».
«Con esta inversión de unos $25 millones entre pavimento y refacciones del Centro Integrador Comunitario, la localidad recibió una inyección de trabajo y movimiento en su economía local. Esto es lo que nos propusimos como metas dentro de cada ciudad chaqueña», detalló el ministro.