El gobernador Jorge Capitanich recibió ayer al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, junto con quien encabezó la apertura de la Primera Cumbre para el Desarrollo Social del Norte Grande, que se realizó en Resistencia y concentró la presencia de funcionarios de las carteras sociales de las diez provincias de la región.
Durante el encuentro, Nación y las provincias ratificaron el compromiso de avanzar hacia la conversión progresiva de los programas sociales en puestos de trabajo y en producción.
«Tenemos un gran desafío en la Argentina que es transformar los programas sociales de inclusión social en programas de empleo genuino. Transformar esos procesos de organización requiere nuevas metodologías de abordaje del problema, y para eso proponemos seis líneas de acción», dijo Capitanich.
El mandatario provincial indicó que esos ejes serán: economía circular, economía del cuidado, producción de alimentos, desarrollo de industria textil, plan de desarrollo de oficios y plan de inversión en infraestructura social básica.
Además reconoció que la red de seguridad y protección social es la principal plataforma que permite sostener a una población muy alta de argentinos y argentinas, reduciendo asimetrías e inequidades. «Si no tendríamos eso, ¿cómo viviría la gente? No me imagino no tener ese sistema para resolver problemas, sería un estallido social, creo que es muy importante la herramienta del Estado», señaló y consideró que ahora hay que ir hacia un esquema «de mayor desarrollo relativo».
El Norte Grande está integrado por diez provincias que comparten aspectos estratégicos: producen petróleo, gas, minerales, energía y alimentos para todo el país. Por eso el objetivo del encuentro de ayer fue el de ratificar el compromiso regional en la puesta en marcha de una agenda que promueva la reconstrucción social y el aparato productivo de las jurisdicciones tras los efectos devastadores de la pandemia y los problemas estructurales aún irresueltos.
«Por eso pedimos tarifa energética diferencial, por eso planteamos reducción de contribuciones patronales para estimular la industrialización, por eso planteamos el transporte público de pasajeros en equivalencia, por eso el precio del combustible, por eso peleamos por la defensa de nuestros intereses, que son los intereses del pueblo argentino. Tenemos un presidente sensible, que interpreta la concepción federal, tenemos todas las ganas, tenemos que hacerlo y lo vamos a hacer», sostuvo el mandatario.
Zabaleta, por su parte, indicó que el país se encuentra en una etapa en la que «se empiezan a ver indicadores de crecimiento económico, que claramente tienen que tener como corolario la generación de empleo».
«Tenemos la posibilidad de poder desarrollar, de poder incluir y entender cómo vamos a lograr el crecimiento de la Argentina a partir de esto tan importante que es la economía pujante en lo social y en lo popular; el Chaco es un ejemplo y por eso estamos aquí», concluyó el ministro.
El acta acuerdo firmado sintetiza las bases para la implementación de políticas públicas integrales, universales y focalizadas que garanticen derechos a partir del diagnóstico, análisis y abordaje social de los problemas estructurales que enfrenta la economía social, el sistema de protección integral de derechos de niños, niñas adolescentes y personas adultas mayores.
El documento fue rubricado por el gobernador en su carácter de presidente del Consejo Regional del Norte Grande, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y los y las ministras de las provincias parte.
PROMOVER EL CRECIMIENTO
La iniciativa en cuanto a la economía circular implica financiamiento, capacitación y desarrollo de un modelo de gestión para recuperación, reciclado y servicios ambientales. Dentro de la economía del cuidado se pretende trabajar en la capacitación, financiamiento y equipamiento para cuidadores domiciliarios, internaciones domiciliarias y atención de personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes y personas adultas mayores.
La producción de alimentos tendrá como eje abastecer tarjetas alimentarias con red de proveedores locales y un nuevo régimen impositivo para lograr abaratar el consumo de productos de buena calidad, impulsando espacios públicos o mixtos, de comercio popular.
Se pretende promover el desarrollo de industria textil, calzados y marroquinería con el objeto de potenciar el empleo. Esto conlleva un plan de desarrollo de oficios tradicionales y aquellos vinculados al desarrollo de servicios informáticos, software, y plataformas digitales, en el marco de la economía del conocimiento. Por último, el plan de inversión en infraestructura social básica en escuelas, centros de salud y hospitales.