Un hombre que atacó a tiros a efectivos policiales el miércoles por la noche en inmediaciones a la Isla del Cerrito terminó detenido y podría recibir una pena de hasta 15 años de prisión.
El muchacho (22) disparó en varias ocasiones contra los uniformados en su intento de huida del lugar, aunque no logró herir a ninguno de ellos.
Tras momentos de elevada tensión, el sujeto fue aprehendido y puesto a disposición de la Justicia que lo notificó por la causa supuesta infracción al artículo 189 bis del Código Penal Argentino.
Este apartado hace mención a quienes utilicen armas de fuego para la comisión de delitos serán reprimidos con reclusión de prisión de entre 5 a 15 años. También podría ser acusado por tenencia ilegal de armas.
En poder del hombre, la Policía secuestró una pistola calibre 22 y dos cartuchos del mismo calibre.
De acuerdo con la información suministrada de manera oficial, el joven era parte de un grupo de personas que se hallaba a la vera del río Paraná.
Hasta el momento no trascendió qué tipo de actividades realizaban tanto el detenido como quienes lo acompañaban, aunque se sospecha que se encontraban a la espera de un cargamento de contrabando.
El procedimiento policial
Según fuentes policiales, la aprehensión se produjo poco después de las 22 del miércoles y tuvo lugar en un área rural de la Isla del Cerrito, en cercanías a la costa del Paraná.
El episodio se desató durante un patrullaje de rutina que un grupo de efectivos realizaba por la zona cuando escucharon una serie de disparos de arma de fuego provenientes del área de la ribera.
Los efectivos pusieron en marcha un plan de vigilancia sigilosa y de seguimiento hasta que hallaron el lugar del que se oyeron los tiros.
Al acercarse al punto desde donde se habían realizado las detonaciones, los agentes logran divisar a un grupo de personas que se encontraban sobre la costa, aunque por la oscuridad reinante, no advirtieron mayores detalles.
Inmediatamente, los policías dieron la voz de alto y avanzaron hacia las personas en la ribera, pero una de ellas comenzó a disparar con su pistola hacia la dirección en la que avanzaban los uniformados.
Los demás muchachos que conformaban el grupo lograron escapar; en tanto que el agresor fue detenido tras algunos forcejeos y un trunco intento de fuga.
El operativo estuvo a cargo de agentes de la Policía del Chaco y personal del Cuerpo de Operaciones Especiales (COE).
Originalmente, los efectivos llevaban adelante un operativo de control a fin de evitar los delitos comunes en la zona: abigeato, caza ilegal, contrabando y narcotráfico.
¿QUé dice el artículo 189 bis?
El artículo 189 bis del Código Penal, por el cual está acusado el detenido de la Isla del Cerrito, establece que «el que con el fin de contribuir a la comisión de delitos contra la seguridad común o causar daños en las máquinas o elaboración de productos, fabricare, suministrare, adquiriere, sustrajere o tuviere en su poder bombas, materias o aparatos capaces de liberar energía nuclear, materias explosivas, inflamables, asfixiantes o tóxicas, o sustancias o materiales destinados a su preparación será reprimido con reclusión o prisión de 5 a 15 años».
También indica que esa pena «se impondrá al que, sabiendo o debiendo saber que contribuye a la comisión de delitos contra la seguridad común o destinados a causar daños en las máquinas o en la elaboración de productos, diere instrucciones para la preparación de sustancias o materiales mencionados en el párrafo anterior»
Y agrega que «la simple portación de arma de fuego de uso civil o de uso civil condicionado, sin la debida autorización, será reprimida con prisión de 6 meses a 3 años».