Es iniciativa del Frente Todos. La iniciativa abarca a todos los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia y los debates orales que se tramitaron en los Tribunales Federales de Chaco.
La diputada provincial del Frente Grande e integrante del Frente Todos, Tere Cubells , presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados del Chaco , proponiendo se declare Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia a las sentencias, expedientes de instrucción y materiales fílmicos de las audiencias de juicios orales de los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia que se llevaron adelante en el Chaco.
La iniciativa abarca a todos los procesos judiciales de Memoria, Verdad y Justicia y los debates orales que se tramitaron en los Tribunales Federales de Chaco, donde se juzgaron crímenes de Lesa Humanidad , cometidos en el marco del terrorismo de Estado en la provincia durante la última dictadura cívico-militar ocurrida entre los años 1976 y 1983.
La iniciativa incluye a los juicios Caballero 1 , 2 y 3 donde se juzgaran crímenes en el Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones actualmente la Casa por la Memoria, los juicios Margarita Belén 1 , 2 y 3 donde se reconstruyeron las responsabilidades en los fusilamientos de detenidos políticos en la Masacre de Margarita Belén , La Causa Ligas Agrarias de fusilamientos y torturas a dirigentes y militantes del movimiento campesino chaqueño , la Causa Complicidad Judicial y Servicio Penitenciario Federal donde se juzgo la complicidad con el Terrorismo de Estado de Funcionarios Judiciales y las torturas en la Cárcel U7.
La Legisladora al respecto de la iniciativa manifestó: “Desde el retorno de la democracia, la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia, inicialmente encarada por ex detenidos, familiares y diversos organismos de derechos humanos, y que en la actualidad es también un deber estatal, ha tenido gloriosos avances y lamentables retrocesos. Constantemente debe enfrentarse con el resurgimiento de discursos negacionistas de personas y corporaciones que se beneficiarían con el olvido de los graves crímenes perpetrados en ese período. Por eso mismo resulta indispensable seguir legislando en la materia, para garantizar que el pueblo y las futuras generaciones conozcan la verdad sobre la mayor tragedia de nuestra historia reciente».
El proyecto actualmente ingresó a las Comisiones y ha despertado un especial interés su aprobación en los ex detenidos políticos, en los familiares de víctimas y en los organismos de DDHH de la provincia.