En el marco de los trabajos de mejoramiento de la infraestructura sanitaria en toda la provincia, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó ayer el acto de apertura de ofertas de la licitación para las obras de ampliación, refacción y mejoramiento de los hospitales de Las Breñas y Puerto Vilelas, proyectos que demandarán una inversión superior a $473 millones y que serán financiados a través de Fonplata.
La fase del proceso licitatorio tuvo lugar en el salón Obligado de Casa de Gobierno y contó con la presencia de los ministros Carolina Centeno (de Salud Pública) y Santiago Pérez Pons (de Planificación, Economía e Infraestructura); y, de manera virtual, el intendente Víctor Rea (de Puerto Vilelas), además de autoridades municipales de Las Breñas.
A la licitación se presentaron siete empresas con ofertas para llevar adelante las intervenciones. En Puerto Vilelas se construirá un nuevo hospital de día, con una inversión estimada en $120 millones; mientras que en Las Breñas las obras abarcarán la ampliación y refacción del 9 de Julio, lo que implica un desembolso de más de $353 millones.
«Estamos llevando adelante obras sanitarias estructurales que tienen como objetivo cuidar a los chaqueños y chaqueñas», señaló la vicegobernadora. «Estas obras trascienden los gobiernos, son obras para siempre», agregó.
Centeno, por su parte, expresó que «estas obras forman parte de procesos que promueven y garantizan derechos; mejoran la calidad de vida de la población y fueron muy esperadas por la comunidad de las localidades beneficiadas y por el sistema sanitario».
«Las obras no solamente implican un mejoramiento de infraestructura, que es la columna vertebral del sistema sanitario y el eje central de las políticas de salud, sino también son el reflejo de un equipo de trabajo que está todos los días dispuesto a trabajar el 100% de su capacidad y que conforman un programa de fortalecimiento y jerarquización de los recursos humanos para poder brindar una mayor y mejor calidad de atención a cada habitante de la provincia», destacó.
Con respecto a Vilelas, la titular de la cartera sanitaria manifestó que actualmente el hospital es un centro de salud con atención las 24 horas que presta diversos servicios y donde las intervenciones apuntarán a mejorar la infraestructura y las condiciones tanto para el personal de salud como para la población que asiste diariamente.
«El proyecto técnico del hospital apunta a elevar la capacidad resolutiva y contar con una internación indiferenciada para las especialidades básicas y medicina generalista con atenciones específicas y así poder resolver la mayor parte de las consultas ambulatorias», explicó .
Por otra parte, las obras del 9 de Julio, cabecera de la Región Sanitaria IV, constan de refacciones, ampliaciones y puesta a punto para aumentar la capacidad resolutiva sanitaria.
«El hospital de Las Breñas cumplió un papel clave en la atención durante esta pandemia de Covid-19 y actualmente, con la disminución de casos de coronavirus y de las restricciones, buscamos no solo que vaya recuperando su capacidad sanitaria, sino también que vaya mejorando las prestaciones en la pospandemia, y así siga promoviendo y garantizando los derechos de los chaqueños y las chaqueñas», apuntó.
MÁS Y MEJOR INFRAESTRUCTURA
Pérez Pons resaltó la importancia que significa para el fortalecimiento de la red hospitalaria provincial la refacción y ampliación integral para Las Breñas y la construcción del hospital para Vilelas. «Se trata de una inversión cercana a los $500 millones destinada a optimizar la infraestructura de un complejo sanitario cabecera del Sudoeste; y la ejecución de otro en Vilelas, que era un sueño anhelado para para más de 350 mil habitantes de la zona», destacó el ministro.
«Estas obras, que apuestan a mejorar y optimizar la infraestructura de hospitales y centros de salud, forman parte del plan integral de inversiones para garantizar un derecho esencial como es la salud pública para todos los chaqueños y las chaqueñas», señaló.
Por otra parte, al destacar el financiamiento de ambas obras, Pérez Pons señaló que a través de Fonplata el Chaco ejecutará más de quince hospitales distribuidos en toda la provincia.