-Nos gustaría comenzar hablando respecto a las propuestas que estaría llevando desde Du Graty, a la legislatura nacional.
-Bueno básicamente Chaco Cambia es una agrupación, una alianza electoral que se conformó con la estructura de la Unión Cívica Radical aliada con partidos como el PRO, la Coalición Cívica, el ARI, Bases y Principios, el partido Fe y una innumerable cantidad de movimientos sociales y políticos de la provincia con poco menos de representatividad. Nosotros hicimos un trabajo con Leandro Zdero y con toda la gente de nuestro equipo a lo largo y a lo ancho de la provincia. En ese trabajo llegamos a la conclusión de que la ciudadanía pedía un cambio, un cambio profundo en las políticas de la provincia y también pedía un cambio de caras en las políticas de la provincia. Eso hizo que de esta manera determináramos el nombre que es Chaco Cambia y también tiene que ver esto con la necesidad de cada uno de los ciudadanos de generar este cambio que estamos intentando provocar.
Entendemos que la ciudadanía está cansada de los políticos, entendemos que está asqueada básicamente por la enorme cantidad de compromisos que se hicieron y que no se cumplieron. Así que tratamos de ofrecer una lista en la cual haya hombres y mujeres como el caso de Leandro Zdero, quien más allá de que tiene una experiencia importante en política es una persona de generación intermedia con la experiencia y energía necesarias para los tiempos que se viven. En mi caso que tengo mucha menos experiencia política, pero tengo mucha más experiencia en el ámbito privado tanto profesional como empresarial, con las mismas características y un enorme grupo que nos acompaña, pero resaltando dos figuras como el caso del doctor Julio Picón y el caso de la doctora Zulema Wannesson, quien más allá de sus características como profesionales son personas que pertenecen a un estrato social que no tenía nada que ver con un partido político y sin embargo, en esta conjunción de hombres y mujeres, para armar las listas ellos están participando y honestamente nos honra de que así sea. Básicamente porque esto demuestra de alguna manera que lo que queremos hacer es una alianza con la ciudadanía, nuestro pensamiento y la propuesta no es solo de la alianza para 2021, sino básicamente para conformar los equipos y poder volver a gobernar la provincia en 2023. Todos nosotros sabemos que desde la Legislatura podemos ser las voces de quienes no pueden tener acceso a un lugar como ese, podemos contemplar los reclamos de cada uno de los diferentes estamentos sociales que tenemos en nuestra provincia, podemos presentar algún tipo de proyectos, podemos acompañar también, podemos pedir modificaciones, podemos hacer un trabajo de control, pero sabemos que tampoco nos podemos comprometer cambiarles la vida a partir del 10 de diciembre, porque el trabajo nuestro va a ser la Legislatura y es por eso que pretendemos llegar a 2023 al gobierno de la provincia.
Nuestro criterio fundamental tiene que ver con la necesidad de que en nuestro Chaco exista el trabajo, nuestra propuesta concreta en el caso personal mío como primer candidato a diputado nacional me comprometo con la provincia de que si soy electo el próximo 10 de diciembre voy a presentar un proyecto que tenga que ver con la posibilidad de que quienes reciban planes sociales puedan trabajar. Todos sabemos que nadie vive con una tarjeta alimentaria, todos sabemos que nadie vive con un plan social, toda esta gente, prácticamente 500 mil en toda la provincia, tiene que salir a hacer una changa y esa changa siempre está en inferioridad de condiciones. Esa changa siempre es en negro, porque si se lo blanquea esa familia completa pierde los beneficios sociales que tiene. Hoy con el Chaco, con el 57% de pobres, con Resistencia, una de las ciudades más pobres de nuestro país, indudablemente que no nos podemos dar ese lujo por eso es que quiero proponer que quienes reciben planes sociales acceso a un trabajo digno y bien y bien remunerado. En la experiencia que hemos tomado en el último tiempo está demostrado que quienes están y quienes estuvieron nos llevaron a este Chaco del fracaso.
-Intendente, ¿qué representa esta diversidad que compone al frente que mencionaba anteriormente usted, gente que viene de distintos ámbitos, por su parte el ámbito privado, otras personas que componen este frente no tienen una política previa. Esta diversidad a qué responde?
-Al pedido de la sociedad chaqueña. La sociedad lo que nos está pidiendo es que haya cambios en la cara de los políticos y cambios en las formas de hacer política. Básicamente por eso nosotros llegamos, yo represento de alguna manera, y lo he intentado desde 2015 que soy intendente de Coronel Du Graty, básicamente revalorizar la política. Demostrar que se puede ser político, honesto y transparente. Que se puede gestionar, que se puede hacer cosas, pero sobre todas las cosas que podemos seguir viviendo a lo que nos dedicamos, podemos seguir ejerciendo nuestras profesiones y también podemos estar en la actividad política. Nada es incompatible, por el contrario, nos permite tener los pies sobre la tierra y saber qué es lo que está pasando. A mí me importa mucho saber que la leche valía en febrero valía $48,88 y me importa mucho que hoy, depende del lugar donde la compres, vale más de $100. Eso mismo quiero seguir haciéndolo, eso mismo lo quiero aplicar en la política de la provincia.
-Hablando un poco de esta alianza a la que lo llevaron a formar parte y tener estas ganas. ¿Cómo está actualmente la relación en la conjunción de objetivos y voluntades de cada uno de cara al 12 de septiembre?
-Estamos trabajando en conjunto con un programa común y básicamente distribuyendo el trabajo en toda la provincia, hoy por hoy cada uno de quienes somos candidatos tenemos un equipo de campaña que nos organiza la campaña, que nos ha organizado la campaña y nos genera un trabajo a cada uno en alguna localidad diferente en la provincia que tiene que ver con la presencia de nuestros candidatos en este mes en esta campaña tan corta en los 69 municipios que tiene la provincia. Ese es el objetivo obviamente con mucha más fuerte en lo que es el área metropolitana y las grandes urbes como Sáenz Peña, como Barranqueras, como Puerto Vilelas, pero trabajando en conjunto y trabajando bajo un esquema común que es lo que estamos haciendo.
-¿Las expectativas cuáles son de cara al 12 de septiembre?
-En principio ganar las PASO, indudablemente el objetivo final es disminuir la brecha, la diferencia que tenemos en la cantidad de diputados con el peronismo en la Cámara baja, en la Legislatura provincial y hacer lo mismo en la Legislatura nacional. Indudablemente el objetivo es hacer una muy buena elección, creo que estamos en ese camino, estamos en el camino inclusive de igualar la cantidad de diputados y estamos trabajando para eso. Pero la sociedad es la que determina esto, la sociedad que va a indicar su voto hacia dónde va, y nosotros lo que tratamos de hacer es representar esta área que tanto pide la provincia, que es la renovación más allá que somos todos cincuentones, somos la generación intermedia. Algunos con un poco más de canas, otros con un poco menos, pero en definitiva somos personas relativamente jóvenes para esta actividad con mucha capacitación, con muchísima energía sobre todas las cosas y con una historia que no es un tema menor. Indudablemente la sociedad también va a evaluar todo esto el próximo 12 de septiembre y creo que en ese sentido nos va a dar la derecha para que los representemos como la renovación que necesita la provincia.
-Polini, también estuvieron manteniendo reuniones con diferentes representantes del ámbito privado, un tema que no se nos puede escapar es la crisis que se está viviendo en lo económico; desde su punto de vista del sector privado, ¿cómo se sale adelante de esto?
-Ordenando las cuentas públicas, lamentablemente es una falla que la venimos teniendo en los últimos añosen este Estado vetusto que se ha creado, este Estado absolutamente deficitario que lo único que hace es poner cada vez más impuestos y no permite ayudar a las empresas que quieren crecer. Pero lo primero que hay que hacer es ordenar las cuentas, no hay otra alternativa, no podemos seguir generando gastos del Estado en forma majestuosa como se está haciendo. No podemos seguir invirtiendo en lugares donde no hay que invertir, y básicamente un gobierno tiene que tener una serie de políticas públicas que lamentablemente este gobierno no lo tiene. Por eso indiqué como ejemplo simplemente la salud, como ejemplo simplemente la educación o como ejemplo simplemente la seguridad. No tengas dudas de que ordenando las cuentas públicas, cuando digo ordenando no es agarrar un lápiz rojo y comenzar a tachar, ordenar es simplemente poniendo en caja esto se soluciona. El nivel de recaudación que tienen hoy los estados ha superado inclusive altamente la inflación, nuestra provincia desde 2016 a la fecha los empleados públicos en promedio tuvieron un aumento del 18%.
Sin embargo, la coparticipación interanual de hablemos de julio del año pasado a julio de este año ha superado ampliamente el 60%. Entonces indudablemente si esto está pasando, si el nivel de recaudación, que no lo digo yo lo dicen las cuentas oficiales, el dinero se está administrando mal. Entonces lo primero que hay que hacer es sanear la administración de lo que es la provincia.
-En lo concerniente al tema medio ambiente, hoy la bajante del río Paraná es preocupante. ¿Qué lugar tomaría posición dentro de su agenda este tema?
-El tema medioambiente es uno de los temas de agenda que debería ser de agenda de todos los partidos políticos y obviamente de todos los gobiernos. No solo por lo que usted ha mencionado con respecto al río Paraná, es decir la variación de temperatura que tenemos en diferentes lugares, las inundaciones que hemos tenido en los últimos tres o cuatro años, la situación de sequía que tenemos en forma permanente y que ya llega a niveles alarmantes tiene que ver con esto. La provincia no ha tenido políticas en este sentido, y cuando las ha tenido no las ha cumplido, así que yo soy de los que no me gusta generar grandes cambios, siempre digo que hay que respetar primero lo que tenemos. Nosotros tenemos una muy buena ley, lo que hay que hacer es cumplirla; en todo caso, una vez que la cumplamos, ver si tenemos que hacer algún tipo de modificación, pero primero tenemos que cumplir lo que está escrito. Me parece que es mucho más sano, mucho más barato y mucho más rentable para cada uno de los chaqueños. Ese es el camino que hay que seguir, no solo por este caso con el medioambiente, también con otras cuestiones.
ULTIMAS NOTICIAS
- Gran parte del Chaco, bajo alerta amarilla por tormentas
- Quitilipi: detuvieron a un hombre por atacar a su ex pareja
- Villa Ángela: el gobernador entregó 75 títulos de propiedad
- Zdero inauguró la 50ª edición de la Fiesta Provincial del Inmigrante
- Condena a Cristina: «Un juicio con reglas distintas para la defensa»
- Marcos Resico encabezó la 6ª reunión regional en Villa Ángela
- El Gobierno adquirió insulina para asegurar el abastecimiento de hospitales
- Apartaron a Sabadini de la causa contra el secretario de Mianovich