El precandidato a diputado nacional por el Frente Vamos con Vos brindó una entrevista a LA VOZ DEL CHACO TV y propuso un «cambio de la clase política que lleva dos décadas, la grieta de kirchnerismo y macrismo y la falta de credibilidad en los políticos».
En una amena entrevista, Carlos Martínez contó cuáles son las expectativas tanto de los vecinos como los suyos de cara a las elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas, Paso 2021.
La conversación tuvo lugar de la siguiente manera.
-¿Cuáles son los motivos que llevan a plantear sus propuestas para llevarlas tanto a la Legislatura provincial como nacional?
-Fundamentalmente nosotros con Patricia encabezamos la lista nacional y provincial de candidatos del Frente Vamos con Vos por dos motivos. En primer lugar porque hay detrás de eso una propuesta política nacional que es la de superar la grieta estéril en la que estamos sumidos en este país, que ya prácticamente ya lleva una década y media o dos que lo ha transformado en una Argentina sin un proyecto de país inclusivo para todos los que habitamos en esta Nación y en las provincias que las integran.
Seguimos luego de casi dos décadas de gobierno de los dos lados del mostrador de la grieta tanto del kirchnerismo como el macrismo con un problema permanente, con varios problemas permanente, pero uno central que es la falta de trabajo, podemos hablar del proceso inflacionario permanente, podemos hablar de la falta de calidad institucional, podemos hablar del descreimiento y del mantenimiento de la crisis de representación política luego de la crisis de diciembre de 2001, pero fundamentalmente lo que tenemos es uno de los problemas fundamentales que es la falta de trabajo.
Nosotros estamos muy enfocados desde el punto de vista nacional y provincial en tener propuestas para esa franja para casi la mitad de la población que hoy tiene problemas laborales, ya sea porque el trabajo que tiene es un trabajo no registrado o porque nunca ha trabajado y está iniciando una experiencia laboral a través del asociativismo, el emprendedurismo y el cooperativismo.
En los dos aspectos nosotros queremos representar ser caja de resonancia de los reclamos que tiene nuestra sociedad, fundamentalmente en este eje que es el eje de la salida de la pobreza a través del trabajo.
-¿De qué manera se trabaja eso en la Legislatura nacional?
-Abordando los problemas que tienen los dos sectores que tienen problemas laborales en la Argentina. Lo que llamamos el sector que está en la pobreza estructural hace casi dos décadas, es fundamental el apoyo a las iniciativas que llevan adelante de asociarse en forma cooperativa de producción como en las de servicio.
Acá el año pasado hubo un intento del gobierno nacional de registrar a todos los que están en esa situación y se registraron aproximadamente 2.400.000 personas en lo que se conoce como el Renatep (Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular). Salvo excepciones, hasta el día de hoy no hay respuestas para ese sector, acá en el Chaco tenemos al conglomerado más numerosos de inscriptos un 5,6% casi 120 mil personas aproximadamente que esperan todavía hasta hoy la respuesta de fondos que es para iniciar su proyecto productivo de servicio o fortalecer su emprendimiento productivo o de servicios.
Nosotros vamos a ser la voz de ellos en el congreso nacional no para sentarnos en una banca, sino que vamos a golpear las puertas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Ministerio de Trabajo para que se cumplan las promesas que se han hecho y que un Estado sea consecuente con esa promesa. Porque un legislador, yo siempre digo por mi experiencia hablo, no está únicamente para sancionar leyes, sino también para representar los reclamos de la gente que hoy la está pasando mal. En particular digo la gente que está pasando mal.
El otro sector es el sector que tiene un oficio, tiene una actitud y que depende por supuesto de la reactivación de la economía para volver a encontrar un lugar en el mercado laboral. Ahí tenemos que discutir la necesidad de una reforma laboral que contemple los derechos de los trabajadores, pero también las posibilidades y el marco en que funcionan las pequeñas y medianas empresas.
Hoy no hay un régimen que favorezca que las pequeñas y medianas empresas y más aún las microempresas comercial, productiva de servicios, pueda tomar mano de obra. Entonces no hay que asustarse de llevar adelante esos debates, en el Congreso nacional nosotros los queremos dar con respecto a los trabajadores y por supuesto con recto al pequeño y mediano empresario que en la Argentina hoy cada vez es una especie en extinción por culpa de políticas económicas.
EXPECTATIVAS
-¿Cómo ve los ánimos y cuáles son las expectativas de la gente y las suyas para estas elecciones del 12 de septiembre?
-La gente carga con casi dos décadas de frustraciones, no le vamos a contar a la gente sobre todo en los barrios y también en la pequeña y mediana empresa, en el pequeño y mediano emprendedor, el trabajador que ha perdido el poder adquisitivo de su salario, en dos o tres años casi un 37% en términos reales.
No le vamos a contar de la desconfianza en la política o sea se mantiene este estado de cosas que ya vuelvo a repetirte arrastramos desde la crisis de 2001. Yo creo que la aparición de determinadas figuras los llamados outsider de la política nacional o provincial que traen soluciones facilitas que por lo general algunos no vienen de la política, otros sí vienen, demuestran ese hartazgo de la sociedad. Es una parte importante de la sociedad con cómo se hace política hoy, porque se hace una política, la política de la grieta es una política estéril que no sirve. Que no le ha dado a la gente resultado, entonces hay mucho dolor, esto se ve.
Pero al mismo tiempo nosotros a la gente le decimos que la forma de cambiar esto es poner un voto. Es darle confianza a la gente que quiere trabajar para que el norte dé la salida de la pobreza y los planes sociales no sigan siendo el asistencialismo, sino el trabajo genuino para que vuelva la decencia en la política, que la política sea y se encarne en el ejemplo eterno de don Felipe Gallardo, primer gobernador constitucional del Chaco, un ejemplo de honradez, honestidad, humildad, sencillez, que el político viva de su trabajo, que sea el primer servidor público.
Que la palabra del político valga, que tenga valor. Ahora asistimos a una degradación total. El mismo caso no solo de Alberto Fernández y sus mentiras, sino las del mismo Macri que sale a decir ahora respecto a la pandemia cosas que no decía porque para él era un simple resfrío el Covid y llamaba indirectamente a desobedecer las medidas de cuidado, todo por sacar una ventaja cada dos años entonces en ventajero en líneas generales, la imagen que tiene una persona que toma ventaja cada dos años para llegar a un cargo y nada más.
Nosotros tratamos con nuestra práctica cotidiana en los merenderos, en los comedores, en las cooperativas de construcción textiles que llevamos inaugurando, cooperativa de servicios, en las cooperativas metalúrgicas, en el asociativismo, en la lucha por los derechos de las mujeres, en la investigación y el estudio serio tratar de invertir esa situación.
Yo creo que lo vamos consiguiendo de a poquito sin que esto signifique que ese malestar no esté presente en estas elecciones, por eso siempre se nos da la posibilidad de hablar con periodistas como vos o con los medios de comunicación en general. Nosotros decimos a la gente que en democracia no hay que perder la esperanza, hay que darle una oportunidad a la política que quiere hacer política en función de los intereses de la comunidad.