Con 51 votos afirmativos, el Senado aprobó y giró a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para la formación de esta unidad, que promoverá la gestión de las aguas de forma conjunta entre nuestra provincia, las de Santa fe, Santiago del Estero y el Gobierno nacional.
El Senado de la Nación aprobó y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que aprueba el convenio entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero para la creación del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (CIRHBAS).
Este comité será una instancia de cooperación y colaboración para la gestión conjunta de recursos hídricos de la región y tendrá como objetivo promover y facilitar una gestión de las aguas de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales, que comprenden una región de de 54.278 kilómetros cuadrados y aproximadamente 5 millones de hectáreas.
A través de la creación del CIRHBAS se propone el desarrollo de proyectos para prevenir inundaciones, procesos de erosión del suelo, de proyectos y obras para minimizar los efectos que generan los períodos de escasez del recurso y propiciar acciones que conduzcan al desarrollo productivo de la región.
Asimismo, el proyecto girado a Diputados dispone que el Comité estará dirigido por un Consejo de Gobierno como órgano superior, integrado por el entonces Ministro del Interior y los gobernadores del Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe.
Además, contará también con un Comité Técnico representado por los ministerios con competencia en la materia y los medios para arbitrar un Plan de Gestión Integrada de la Región Hídrica.