El mandatario provincial valoró este primer paso “para lograr un sistema información estadística para que la toma decisiones sea homogénea, se validado por todos y forme parte una política de Estado”. Sobre esto último ponderó la participación amplia y plural que tendrá el ente.
El gobernador Jorge Capitanich presentó en la mañana de este lunes el flamante Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencia de Datos, ente totalmente independiente que, con mayor presupuesto y autonomía, realizará nuevos relevamientos, indicadores en tiempo real y tendrá mayor capacidad en la organización de datos para la diagramación de políticas públicas.
“Tener un sistema de formación estadística para lograr la toma de decisiones forma parte de una política de Estado que empodere a la sociedad a través del diseño, la ejecución y el control de políticas públicas transparentes y eficaces que transforme la realidad de todos y todas”, aseveró el gobernador durante el acto.
Capitanich, quien estuvo acompañado por la vicegobernadora Analia Rach Quiroga; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; el ministro de Economía, Planificación e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la ministra de Desarrollo Social, Maria Pía Chiacchio Cavana; el presidente de Ecom, Lucas Velázquez; y el director del INDEC, Marcos Lavagna; el decano de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, Jorge de Pedro; y la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé; aseveró que este nuevo organismo beneficiará al sector privado, “facilitando la toma de decisiones, al sector académico, robusteciendo sus análisis y al Estado mejorando las políticas públicas que imapactan directamente en la calidad de vida de los chaqueños y chaqueñas”.
“Lo que queremos hacer es llegar a hogar por hogar para ver cómo impactan las políticas públicas”, dijo el gobernador quien explicó que para repensar la justicia social y es necesario tener la capacidad de evaluar efectivamente la estrategia multidimensional de la pobreza.
El mandatario provincial valoró este primer paso “para lograr un sistema información estadística para que la toma decisiones sea homogénea, se validado por todos y forme parte una política de Estado”. Sobre esto último ponderó la participación amplia y plural que tendrá el Instituto.
El gobernador aseguró que el Instituto tiene un gran desafío por delante ya que “sí somos capaces de tener sistema información, si podemos fijar metas y políticas de Estado; y analizar los indicadores con un sistema de monitoreo despojado de los componentes habituales la política que muchas veces establecen confrontaciones sobre datos falsos o sobre ideas preconcebidas, vamos a poder tomar decisiones que sean validados públicamente”.