El Ministerio de Salud Pública del Chaco, su par de la Nación, la Cruz Roja y Unicef llevarán adelante un programa de abordaje territorial articulado de manera conjunta para acercar operativos sanitarios integrales a los pobladores de las 17 localidades de El Impenetrable, en el norte de la provincia.
La ministra de Salud Pública, Carolina Centeno, y funcionarios del gabinete recibieron ayer y dieron la bienvenida al Chaco a representantes de la cartera sanitaria nacional que acompañarán a los equipos locales en la labor territorial que será desplegada entre mañana y el próximo 17 de septiembre.
En representación de la Secretaría de Equidad en Salud, arribó la subsecretaria de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Judit Díaz Bazán; al igual que Soledad López, quien está a cargo de la coordinación del Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas de esa secretaría.
También llegaron al Chaco la directora de Perinatal y Niñez, Gabriela Bauer, de la Secretaría de Acceso a la Salud; y Patricia Spinelli, de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias perteneciente a la Secretaría de Calidad en Salud de la Nación.
Diego Tipping -de Cruz Roja-, Luciana Lirma -de Unicef- y Patricia Gallardo -del Instituto Nacional del Cáncer- completan la comitiva que se reunió Centeno.
«La decisión de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el trabajo articulado de cada uno de los secretarios es estar presente en las provincias porque el trabajo que se puede programar en forma conjunta se hace escuchando el momento en que se encuentra cada provincia a nivel sanitario», recalcó Díaz Bazán.
«Celebramos también la decisión de la ministra Carolina Centeno de sentarnos a trabajar en equipo en forma articulada con los que hacen y llevan la respuesta a la salud todos los días en su lugar donde viven», agregó.
«Vamos a hacer el relevamiento de lo que habitualmente buscamos para detectar situaciones de promoción y protección de la salud: estado del carné de vacunación, estado en la evaluación en el nivel de crecimiento de cada niño, de cada gestante, control de diabetes, hipertensión, patologías o enfermedades oncológicas. Es decir, trabajar junto al agente sanitario y al profesional que está en el lugar, por eso la intervención y la tarea conjunta se llama Articulación Sanitaria y en esto también resultan importantes organizaciones como Cruz Roja y Unicef acompañando lo que dirige el Ministerio de Salud de cada provincia», detalló la funcionaria nacional respecto de la tarea que desplegarán desde mañana en la Región Sanitaria V.
Operativos territoriales
En el Chaco el abordaje territorial conjunto permitirá acercar operativos sanitarios integrales a los pobladores de las 17 localidades que conforman la Región Sanitaria V de El Impenetrable. Las prestaciones serán desplegadas durante cuatro semanas, hasta el 17 de septiembre, y contarán con el trabajo de equipos locales, voluntarios y personal médico e insumos destinados a atender las necesidades particulares de cada ciudad y zona visitada.
Esta tarea apunta a fortalecer y acompañar a los equipos locales en las estrategias y programas de salud locales, atendiendo a las particularidades y demandas sanitarias que presenta la población de cada comunidad chaqueña. Los equipos estarán conformados por personal médico, técnico y sanitario de ambos ministerios y voluntarios de la Cruz Roja que recorrerán las localidades atendiendo las demandas de salud de la población local. También se brindarán cursos de vida, enfermedades transmisibles y crónicas, planificación familiar y perspectiva de género, entre otros servicios.
Se trata de un programa de articulación sanitaria y abordaje comunitario para la promoción de la salud y la protección de las infancias. «Desde el Programa Materno Infantil y Salud Comunitaria se definió como prioridad, en esta primera etapa, en llegar a quienes más nos necesitan que son las poblaciones más dispersas, las poblaciones indígenas, y en nuestro caso vamos a hacer hincapié en una estrategia que es el manejo comunitario de la desnutrición aguda, un relevamiento del estado nutricional de los niños y niñas de la región, en el quee vamos a estar trabajando en conjunto. No es un diagnóstico pasivo, hay alimentos terapéuticos, ya que estas estrategias conllevan también la intervención mediante un trabajo en red», expresó Bauer.