El intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, y las fundaciones Identidades Diversas Chaco y Reactivar rubricaron ayer un convenio de colaboración mutua para potenciar los alcances del programa Cosiendo Igualdades, iniciativa que tiende a la formación y capacitación de personas de la comunidad LGBTTTIQ+, en corte y confección, con el fin de brindar una salida laboral en el mundo de la industria textil.
De la firma formaron parte Dálex Gallozo (Identidades Diversas) y Santiago Alarcón (Reactivar), Martín Bogado, asistente ejecutivo con el Concejo Municipal, y Yanine Kolchevsky, de la Unidad de Gestión y Ejecución de Proyectos Especiales.
Al respecto, el intendente destacó que «este paso es muy importante porque es algo que hace mucho tiempo venimos propiciando como política de Estado municipal, que es la idea que se consolide una visión para la generación de empleo».
«Entendemos que los distintos sectores y colectivos sociales tienen un alto nivel de demanda respecto a la posibilidad de puestos de trabajo que permitan tener ingresos y proyectar sus vidas», subrayó.
En ese aspecto se refirió a que «es muy importante acompañar iniciativas y abordar estas temáticas».
«Es un orgullo acompañar a Dalex, referente del Consejo Consultivo de Diversidad Local y de la Fundación Identidades Diversas, en esta propuesta a la que brindaremos nuestro acompañamiento con la decisión política de autogestión de puestos de trabajo para que los y las vinculen con los sectores privado y público», acotó el intendente, citado luego en un parte de prensa comunal.
De acuerdo con lo establecido en el acuerdo, 30 personas de este colectivo serán capacitadas en materia de industria textil, una actividad de alta demanda en la actualidad a partir de la recuperación de la economía en la pospandemia y la buena campaña algodonera que ostentó la provincia en 2020-2021.
«Vemos que este es el camino, sin generar expectativas falsas, sin buscar respuestas inmediatas que caen en el fracaso o terminan en precarización laboral a partir de una asistencia social. Queremos herramientas para el desarrollo, autogestión de puestos de trabajo, y con Dalex y la fundación Identidades Diversas se da un gran paso», puntualizó el jefe comunal.
EL RECONOCIMIENTO DE GALLOZO
Gallozo reconoció que «sin el apoyo de Gustavo no sería posible llegar a este proyecto, es muy importante que la comunidad pueda tener este tipo de herramientas y generar otro tipo de ingresos».
Además, indicó que el curso es gratuito y dirigido a la comunidad LGBTTTIQ+, con una duración de ocho meses y con cinco días de clases por semana en el predio de la fundación Reactivar, ubicada en San Lorenzo al 1491, estando abierta la inscripción.
«También abordaremos temas como ser lenguaje inclusivo, violencia de género e institucional, porque es importante la formación con perspectiva de género», remarcó, señalando que el cupo es limitado, pudiendo los interesados e interesadas registrarse en las redes sociales de la fundación Identidades Diversas Chaco o llamando al celular 362-4683000.
Por su parte, Bogado destacó la iniciativa y señaló que «el municipio potenciará los alcances de este taller de corte y confección con una salida laboral».