El lunes se cumplió un año del asesinato de Danilo Nikisch en avenida Lavalle al 900 el 23 de agosto de 2020 y por el cual hay tres imputados, dos de los cuales continúan detenidos. Gabriela Rodríguez, madre de Danilo, se presentó ayer ante la fiscalía penal para reclamar por el inmediato inicio del juicio oral contra los imputados y también que se le brinde explicaciones sobre la situación de uno de ellos, que se encuentra en libertad.
«Estamos muy quebrados. Muy mal. Necesito que la Justicia me traiga un poco de tranquilidad», sostuvo Rodríguez en declaraciones a Ciudad TV. «Pasó un año y necesito un poco de paz. Lo lograría recién cuando me den la fecha del juicio para poder condenar a los asesinos de mi hijo. A mi hijo no me lo van a devolver. Danilo no va a volver, pero sería un alivio», afirmó.
La madre comentó que la fiscalía que tiene la causa de su hijo está acéfala. «La fiscalía está sin fiscal hace ocho meses ya que la doctora Nélida Villalba se jubiló. Desde ese momento, la causa está sin fiscal. Si bien hay un subrogante, no tiene conocimiento de la causa de mi hijo», señaló.
«El 6 de agosto me acerqué a la fiscalía y me dijeron que iban a hacer una videollamada. Hasta hoy la estoy esperando. Acá me hago presente para nuevamente saber si me dan una respuesta como madre. Quiero que la Justicia me las dé a mí, ya que uno de los implicados en el homicidio de mi hijo está en libertad. Quiero saber por qué está en libertad y bajo qué condiciones», sostuvo.
El crimen
Minutos antes de las 18 del 23 de agosto pasado, Danilo Nikisch estaba en la avenida Lavalle esperando el colectivo para visitar a su hijo cuando, en un momento dado, un sujeto encapuchado y con gorra bajó de un vehículo con un arma de fuego con intenciones de matarlo.
Danilo lo vio y se echó a correr. Su atacante lo persiguió por más de dos cuadras hasta que lo bajó a balazos. Fueron cinco proyectiles en total los que ingresaron en su cuerpo. Murió en avenilla Lavalle al 900.
Según se supo, el crimen de Danilo fue el correlato de una pelea que habrían mantenido Jara y él la noche anterior. Horas antes del homicidio, Jara también lo habría atacado a machetazos, aunque no logró herirlo de gravedad.
Luego, con un arma de fuego, un sujeto (presuntamente Trangoni) lo persiguió y lo fusiló. Tras el hecho, el atacante se subió a un Chevrolet Corsa y escapó del lugar. El vehículo fue encontrado al día siguiente en la casa de Cabrera, en el barrio Chino, de Resistencia. El 9 de julio pasado, Cabrera recuperó la libertad.