El gobernador Jorge Capitanich y la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación, firmaron este miércoles un acuerdo el cual busca generar políticas que ayuden a frenar el flagelo de esta problemática.
El gobernador Jorge Capitanich y la secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación, Gabriela Torres, firmaron este mediodía convenios marco para el abordaje provincial en consumos problemáticos de sustancias. Las actividades desarrolladas en el polideportivo Jaime Zapata incluyeron la rúbrica de dos convenios y dos cartas de intención entre los gobierno provincial y nacional.
Se trata de los convenios para el financiamiento de Observatorio Provincial creado por el Ejecutivo provincial a través del Decreto N°1556/21 del 16 de julio; y otro específico para prestar el financiamiento que permitirá la puesta en funcionamiento del Centro de Atención y Prevención del Consumo Problemático en la ciudad de Resistencia y Centro de Rehabilitación Ambulatorio en Presidencia Roque Sáenz Peña. A su vez, una carta de intención para la Construcción de la Primera Casa Integral para el Abordaje de Situaciones de Consumo con Perspectiva de Género y Diversidades en la Provincia del Chaco; y otra para la puesta en acción de los Foros de Consenso y Acciones para la Prevención del Consumo de Alcohol en los municipios de Fontana y Barranqueras.
“Estas iniciativas tienen que ver con entender, amar y sentir con el corazón del otro. Cuando somos capaces de hacerlo, somos capaces de construir fraternidad e igualdad”, destacó el mandatario provincial a través de sus redes sociales. Y destacó: “Tenemos los brazos abiertos para hacerlo con todos y entre todos y todas. Estamos construyendo obras de fe y esperanza que trascienden al tiempo. Sembramos hoy para cosechar mañana una sociedad más justa y equitativa”.
Respecto al convenio para el financiamiento del Observatorio Provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Capitanich aseguró que “permitirá contar con un sistema de información que permita conocer las trasformaciones de los servicios de atención de estas problemáticas”. Del mismo modo, hizo referencia al convenio específico para prestar el financiamiento que “permitirá la puesta en funcionamiento del Centro de Atención y Prevención del Consumo Problemático en la ciudad de Resistencia y Centro de Rehabilitación Ambulatorio en Presidencia Roque Sáenz Peña”.
Del encuentro también participaron la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; Diego Ruiz (director general del Observatorio Argentino de Drogas de la SEDRONAR); las ministras María Pía Chiacchio Cavana (Desarrollo Social) y Carolina Centeno (Salud Pública); las secretarias Silvana Pérez (Derechos Humanos y Géneros) y Marta Soneira (Desarrollo Territorial y Ambiente); junto al equipo técnico del Observatorio Provincial de Salud Mental y Consumos de Sustancias y representantes de las 21 Asesorías Comunitarias en Adicciones conformadas por el Ministerio de Desarrollo Social.