Un reciente informe revela además que la suba, que alcanzó el 9,5%, es la más alta en los últimos quince meses. El mismo porcentaje se verificó en términos interanuales a precios constantes, lo que ubicó a la provincia en el tercer lugar a nivel país en esta categoría. La mayor parte de las ventas se realizó en los productos de «Almacén», que participaron del 28,2% del total.
Un informe publicado por la consultora Politikon revela que en junio 2021 la provincia cortó con una racha de cinco meses consecutivos de descensos reales en sus ventas de supermercados, y logró tener un incremento del 9,5%, que es, a su vez, la más alta en quince meses. Visto por rubros, empujaron el alza los productos electrónicos y artículos del hogar, rotisería y panadería, entre otros, mientras que un rubro clave como el de almacén continúa en terreno negativo.
Ventas a nivel nacional
El informe está basado en datos del Indec que dan cuenta que las ventas totales a nivel nacional en supermercados (medidas a precios corrientes) en junio fueron por $116.328 millones, lo que representa un incremento nominal del 48,7% respecto al mismo mes del año anterior; al tiempo que, medidas a precios constantes, las ventas tuvieron una suba real del 1%. De este modo, volvió a crecer tras la caída del mes previo, pero sobre un total de seis meses del año, cayó en tres. Ello genera que el acumulado del primer semestre de 2021, el resultado en términos reales quede 2%% por debajo de igual período 2020.
Ventas en el Chaco
La provincia tuvo ventas en supermercados en junio por un total de $1.128,3 millones y creció un 61,3% a precios corrientes respecto al mismo mes del año anterior; a su vez, si se analiza la evolución aprecios constantes (variación real ajustada por alza de precios), se observa una importante suba en términos reales, que fue del 9,5% interanual.
De este modo corta con una racha negativa de cinco meses consecutivos de caídas reales en las ventas de este tipo, para volver a terreno positivo de las mismas. Sin embargo, el hecho de haber caída en cinco de los seis primeros meses del año, generaron que el saldo acumulado del período enero-junio 2021 sea negativo en un 2,5%, la caída más alta del NEA.
Observando los datos según grupo de artículos(que son un total de once), la mayor parte de las ventas se realizó en los productos de «Almacén», que participaron del 28,2% del total de las ventas, seguido por «Artículos de limpieza y perfumería» (14,7%), y «Otros» (11,6% del total).
En términos comparativos, y analizando en función de su variación interanual a precios constantes, ocho grupos de artículos mostraron incrementos reales: esa lista está liderada por «Alimentos preparados y rotisería» (+103,9% real); seguida de «Electrónicos y artículos del hogar» (+92,4%). Estos rubros representaron en junio el 11,2% del total de las ventas en la provincia.
Además, el rubro de «Otros» creció 20,7% real; «Panadería» 17,2%; e «Indumentaria, calzado y textiles del hogar» un 12,9%, siendo en todos los casos superiores al alza general provincial. Por debajo de la misma, tuvieron crecimientos «Carnes» (9,1%), «Lácteos y bebidas» (+5,9% en cada caso).
Comparación regional
En la comparación regional, el Chaco tuvo el segundo mejor resultado del NEA: se ubicó por detrás de Misiones (+14,4% real) en un escenario donde fueron las únicas dos de la región con subas; por su parte, Corrientes cayó 1,5%, y Formosa lo hizo en un 6,6%, la segunda caída más alta del país.
Medidas en volumen, Misiones sigue siendo la de mayor volumen de ventas en la región: participó del 33,6% de las ventas regionales, superando así a Corrientes (29,1%), Chaco (21,2%) y Formosa (16,1% del total regional).
Pese al buen junio, las ventas acumuladas del primer semestre 2021 de la provincia muestran un retroceso real del 2,5% en relación a igual período del año anterior, con los artículos de limpieza como el rubro de mayor caída (-11,8%) y también una considerable baja de almacén (-6,1%); solo cuatro grupos de artículos muestran alzas en el acumulado del primer semestre (bebidas, carnes, rotisería y electrónicos).
Con este resultado, el acumulado enero-junio de 2021 no solo es menor al de 2020, sino también el peor de los últimos cuatro años: quedó 1% por debajo del 2019; -21% con 2018 y -21% con 2017.