El gobernador Jorge Capitanich encabezó ayer el acto de apertura de sobres de la licitación pública nacional para la provisión de agua corriente y agua potable en Las Piedritas, para la cual se presentaron cuatro oferentes.
«Es una reivindicación histórica para las Breñas en su centenario que mejorará la calidad de vida de los habitantes y generará desarrollo para la localidad», aseguró.
La obra es la primera del nordeste que se va a hacer con doble cañería optimizando el consumo de agua y de energía. Implicará una inversión superior a $164 millones, que será financiada por el programa Profesa-Enohsam y abastecerá a 1.468 habitantes.
«Marca el sendero del progreso para el sudoeste, que es un núcleo productivo para la provincia», sostuvo Capitanich.
El proyecto incluye 160 conexiones domiciliarias y su particularidad es que está conformada por un sistema dual de distribución de aguas, tanto potable como corriente.
De esta forma se garantiza a los habitantes la prestación de un servicio eficiente de distribución mediante la continuidad, regularidad, cantidad y calidad, de manera de asegurar una cabal protección de la salud pública. A su vez, contribuye al cuidado ambiental, ya que el diseño del sistema hidráulico permitirá racionalizar al máximo la utilización del recurso, evitando la sobreexplotación de los acuíferos disponibles.
La iniciativa forma parte de un paquete de 39 proyectos similares que se van a ejecutar en diferentes localidades con $9 mil millones de inversión a través de diferentes líneas de financiamiento, generando unos 1.500 empleos directos e indirectos. «Para octubre las obras estarán en proceso de ejecución», ratificó el gobernador, recordando que la meta del Gobierno es llegar a 2023 con 350 mil conexiones domiciliarias de agua potable y lograr un esquema de avance de redes domiciliarias de cloacas.
En el acto de apertura de sobres estuvieron presentes además el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro, y el intendente de Las Breñas, Víctor Machuca.
Desarrollo y
calidad de vida
Pegoraro explicó que Las Piedritas ya cuenta con un pozo excavado, por lo que el proyecto contempla la perforación de dos pozos más para la distribución de agua para el consumo por un lado y para la utilización en otros servicios, por otro. «Es un proyecto sustentable que no desperdicia agua», destacó y detalló que el agua que sale de la planta de tratamiento es reutilizada para la otra cañería.
El funcionario resaltó que es una obra que, asociada a otros proyectos para la zona, como las cloacas y el pavimento, permiten mejorar la calidad de vida de las y los habitantes.
«Estamos felices de concretar estas obras que generan bienestar para la población y desarrollo para la comunidad», expresó y anticipó que se trabaja con el Profesa 2 en siete redes más: cuatro de agua potable y tres de cloacas para diferentes localidades.
El intendente Machuca, por su parte, subrayó a la actual cómo una época muy especial para las comunidades, que comenzó con la construcción de la ruta 6, a la que calificó como «muy importante para el desarrollo de toda la localidad’’.
«Este es un hecho histórico para el sudoeste: después de 60 años de que Las Piedritas comenzó a establecerse como paraje, comienza a convertirse en una población con obras como estas que brindan calidad de vida a sus habitantes», manifestó.
La obra
El proyecto incluye la adecuación del pozo excavado existente, la ejecución de dos perforaciones nuevas de 90 metros, el reemplazo de las electrobombas sumergibles en pozo y perforación existentes, la ejecución de 140 metros cuadrados de edificación cubierta; además de una planta de osmosis inversa de 3 mil litros por hora de producción de agua pura, cuatro cisternas de PRFV para almacenamiento de agua, dos tanques elevados para agua corriente de 30 mil litros y para agua potable de 12 mil litros, 9.130 metros de cañerías de PVC para la red de distribución de agua corriente, 8.930 metros de cañerías de Pead para la red de distribución de agua potable.