Hoy, a las 21, en Espacio Macedonio (López y Planes 571) se llevará adelante una nueva edición del ciclo Vino, Palabra y Canción. En esta oportunidad, el encuentro de Siri y Caparra pretende explorar un diálogo entre el lenguaje musical y literario.
Una creación colectiva sin fronteras de géneros o estilos, en la que coexisten sin repelerse la imagen surrealista con el soneto, acordes tropicales con atmósferas de jazz, la muerte y la risa. Poemas y canciones exploran territorios comunes, que van de lo social a lo más íntimo, de los paisajes urbanos, a la costa del río, de las musas a la peatonal.
Es un diálogo verdadero: la poesía se piensa o se corrige en función de la melodía; la música se compone o se arregla en función de la palabra. Así surgen poemas hechos canción, lecturas con melodías que la potencian, y piezas en que canción y poema conversan, con miradas disímiles -pero no antagónicas- sobre un tema en común.
Los artistas anticiparon que estrenarán varias piezas nuevas, entre poemas y canciones y propios y de autores que son «de la familia», como Rocío Navarro y Tony Zalazar.
Dicen los protagonistas
Mauro Siri. Cantante, multiinstrumentista y productor musical chaqueño. Egresado de la Escuela de Música Contemporánea y del Instituto de Tecnología ORT. Estudió con músicos como Luna Monti, Ernesto Jodos, Diego Schissi, Edgardo Cardozo, entre otros.
Músico y compositor de Viento Norte, banda de música tropical con la que sacó un disco, varios singles, ocho cumbiódromos y un accidente automovilístico.
También músico y compositor de «Tierra verde», con Seba Ibarra, banda de música infantil con la que editó «Tierra verde» (2011) y «Traigan los cuentos» (2015) y obtuvo la Mención de Honor en los Premios Nacionales de Cultura 2012.
Grabó en los discos «Collage de río» (2007), «Palimay» (2009) e «Infrenable paraíso» (2012) de Seba Ibarra. Produce y compone música teatral, publicitaria y para medios audiovisuales.
Mario Caparra nació en Resistencia y espera morirse del mismo modo. Incondicional de los perros y el buen vino. Lo avergüenza no ser un poeta más litoraleño. Lo alegra que su biografía esté llena de afectos. Con Luis Argañarás y Tony Zalazar fundó el taller y editorial Ananga Ranga. Con Zalazar escribió «Poemas de tractores» (2002) y «Dios TV» (2004). «Con Mario Quinteros», «Último tango en parir poesía+dibujo» (2006); con «Ñasaindy, Sobras Completas» (2009) y con «Literatura Tropical, Morir no es para cualquiera» (2020). Compartió espectáculos con Edgardo Cardozo, Coqui Ortiz, Lucho Guedes, Mauro Siri, Seba Ibarra, Arturo Carrera y Susana Szwarc. Premios: Nacional Carpani (2000); provinciales Veiravé 2002 y Con Salud 2003 y 2004; municipal Resistencia Poética (2018), y alguno más.