El licenciado Alejandro Domínguez, a cargo del área de prensa de la Policía del Chaco, brindó ayer a la mañana en el programa Alerta Urbana, de Radio Gualamba, la versión oficial tras la denuncia de un caso de supuesto abuso a un joven en una comisaría de Makallé, cuando estuvo detenido.
El funcionario policial salió al cruce de Lucía Palacios, madre de Sergio Osvaldo Alila, sobre supuestos abusos y apremios ilegales en perjuicio de su hijo cuando estuvo alojado en la comisaría de la citada localidad.
«La madre del detenido realizó la denuncia el 17 de julio, a las 13.30, en la Jefatura de Policía, donde ella puso en conocimiento que su hijo estaba alojado en la comisaría de Makallé y que cerca de las 10 del 17 de julio se comunicó telefónicamente con ella y le dijo que había sido manoseado por un interno que se encontraba alojado con él», citó Domínguez.
«Esta situación se informó a la fiscalía que en ese momento estaba en turno, en este caso de la doctora Liliana Beatriz Irala, quien dispuso que se traslade inmediatamente a Alila y personal de la comisaría Undécima concretó la diligencia, previo ser examinado por el médico, el cual da en su salida sin ningún tipo de lesión, información que consta en el expediente judicial y luego fue alojado en la comisaría Novena de Resistencia», detalló el encargado de prensa.
«En ese mismo sentido llega un oficio requiriendo los informes a la Policía de parte de la Fiscalía de Derechos Humanos en relación justamente al alojamiento que tuvo Alila en la comisaría de Makallé, donde se le contestó todo lo que tiene que ver desde su ingreso del 12 al 17 de julio, que salió con los informes médicos donde se constata que no presenta lesiones», graficó.
De acuerdo a lo informado a Sergio Alila, «se le preguntó si deseaba concretar algún tipo de denuncia o ser examinado por médico y no quiso ninguna de las dos opciones», explicó.
Según se informó, tampoco pudo Sergio Alila identificar al agresor porque «en ese momento había nueve personas alojadas con él».
Alila y una historia muy particular
Sergio Alila se hizo conocer a raíz de denuncias de violación y por las cuales deberá responder en un juicio.
Fue detenido tras estar varios días prófugo, el 15 de mayo de 2020, en el centro de Resistencia. Fue atrapado en la intersección de avenida Las Heras y Obligado, mientras se movía por la calle «vestido de mujer» para camuflar su identidad. En ese momento, Alila tuvo un ataque y hasta se largó a llorar delante de los efectivos que lo atraparon.
En junio, en base a las pruebas incorporadas al proceso, se le dictó la medida cautelar de prisión preventiva, lo que lo obliga a esperar el juicio en detención. No obstante, en marzo pasado, la Junta Médica Interdisciplinaria e Intersectorial resolvió que debía estar internado ya que presenta síntomas «compatibles con trastorno de ansiedad».
En los últimos días, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, que interviene como querellante en la causa, resolvió designar a Germán Dellamea, abogado del equipo de Litigio Estratégico, como querellante respondiendo al pedido de la anterior abogada, Antonella Ramírez, quien solicitó ser apartada.
LA CAUSA
La resolución de Roberto Villalba, fiscal de Investigación 6, fechada el 26 de marzo pasado, solicita al juez de Cámara del Crimen en turno que eleve a juicio la causa contra el imputado Alila por el delito de «Abuso sexual con acceso carnal -dos hechos- y abuso sexual con acceso carnal por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima, todos en concurso real».
También requiere llevar a juicio al segundo imputado en la causa Ángel David Cabral por el delito de «encubrimiento calificado».
Villalba, en una extensa resolución, señala que durante la investigación preparatoria quedó «suficientemente acreditado que Alila desplegó una conducta típica, antijurídica y culpable, vulnerando el bien jurídico tutelado por la norma penal: ‘La libertad sexual de las personas’».