El presidente de la Legislatura, Hugo Sager, presentó ayer los datos estadísticos de las normativas sancionadas durante el primer semestre de 2021 y su vinculación con metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pautados en la Ley 3330-R.
Los ODS son lineamientos definidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015 para una agenda de políticas públicas en busca de mejorar la calidad de vida de toda la humanidad. Estas definiciones fueron adoptadas por la Argentina en 2017 e implementada a nivel provincial por el gobernador Jorge Capitanich en 2019.
El informe de la Oficina Legislativa de Presupuesto (Olep) fue exhibido en el recinto legislativo por Noelia Chartier y advierte que los objetivos y las metas «pretenden ser de carácter integral y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la ambiental»; ya demás marca que los ODS sirven para que haya una agenda común a todos los actores comprometidos en la matriz de políticas públicas nacionales, locales y de cooperación internacional.
«En la búsqueda de una sociedad más justa, porque creo que todos estamos de acuerdo que debemos reducir la pobreza y cumplir con los ODS, hay uno que tenemos que perseguir, que es la paz. Vamos alcanzar la paz o disminuir los conflictos si la redistribución de las riquezas se hace en la dirección que se necesita», precisó Sager.
El titular parlamentario valoró aquellas primeras reuniones que tuvo con Carlos Fernando Leonelli -director Ejecutivo del Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los 17 ODS- y Paulina González Magaldi, secretaria Técnica de ese organismo-. «Vaya que lograron convencer sobre la importancia de las ODS y por eso nuestro reconocimiento por la tarea que llevaron adelante para incorporarla a la agenda pública y fundamentalmente por comprometer nuestro trabajo legislativo a incorporar el cumplimiento de los 17 objetivos», mencionó.
La diputada Teresa Cubells, como integrante del Consejo, manifestó que «es nuestro granito de arena y lo estamos comenzando a concretar con la presentación de cómo hemos incorporado estos 17 objetivos en la creación de las leyes. Esa es la finalidad que sostenemos y que vamos desarrollando a través de lo que hemos logrado en estos primeros meses».
Luego, el legislador Livio Gutiérrez, también integrante del organismo, señaló que «es un desafío muy grande para los chaqueños, la Argentina y la humanidad cumplir los objetivos porque tiene que ver con el derecho natural a tener una buena vida, una buena salud, a tener agua, comida y estos objetivos son medios para lograr esos fines. Hoy la naturaleza nos va dando distintas señales, son avisos que ni siquiera debieron suceder, ya que si estos objetivos fuesen cumplidas por las naciones del mundo estaríamos mejor».
Las leyes aprobadas
Durante el primer semestre de 2021 se sancionaron 75 leyes en la provincia, de las cuales el 96% se relaciona directamente con los ODS, y el 4% lo hace de manera indirecta, ya que estas normas tienen que ver con la regulación del funcionamiento del Estado. En resumen, se promovieron regulaciones relacionadas a 12 de los 17 ODS.
En torno al ODS 8 («Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos») hay un total de 24 normas aprobadas; mientras que en torno al ODS 3 («Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades») son trece.
El ODS 11 («Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles») tiene 7 leyes sancionadas; el ODS 16 («Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas») también siete leyes sancionadas.