Para alcanzar una sociedad con igualdad de género, el Estado y la gestión pública juegan un papel fundamental, para la transversalización de esta perspectiva, tanto dentro su estructura como fuera de ella, por lo cual es central que todos los estamentos del Estado y de la sociedad cuenten con áreas especializadas, dotadas de recursos materiales y humanos, y con apoyo institucional suficiente para garantizar que cada uno de los organismos puedan diseñar, planificar, implementar y monitorear las políticas públicas en consonancia con esta perspectiva. Este es uno de los objetivos estratégicos del Ministerio de Género, Mujeres y Diversidades de la Nación: el de fortalecer y promover a nivel federal las áreas de género y diversidad de las provincias y municipios, de modo de robustecer la institucionalidad en esta materia.
La herramienta para lograr este objetivo es el programa Generar, mediante el cual se asiste financiera y técnicamente a esas áreas provinciales y municipales ya creadas o en vías de conformación. En el mismo sentido el rograma Articular trabaja con la sociedad civil y sus organizaciones. A poco menos de un año de su ejecución, un equipo del ministerio nacional llegó a la provincia días atrás para monitorear y evaluar las primeras experiencias de estos programas.
Agustina González Ceuninck, directora de Articulación Federal y Relaciones Intersectoriales, encabezó la comitiva que recorrió la provincia y dialogó con La Voz del Chaco, sobre los resultados y las experiencias adquiridas tras su visita, por cuatro localidades en tres días.
sentando bases
«Estuvimos haciendo una visita de monitoreo y seguimiento de los proyectos que están incluidos en los programas nacionales Generar y Articular, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, confirmó la funcionaria, quien más adelante recordó que el primer programa «tiene como destinatarios a los gobiernos provinciales y municipales, y busca el fortalecimiento de la institucionalidad de género y diversidad en todo el país: esto es sentar las bases sólidas de espacios destinados a las políticas de género y diversidad tanto en las provincias como en los gobiernos locales». Y enumeró: «Tiene tres líneas, por un lado, la provincial, que apoya el fortalecimiento de las áreas de género y diversidad provinciales, y por otro lado una línea local que trabaja dos ejes, promoviendo la creación de espacios de género y diversidad en municipalidades que no tengan todavía institucionalizados estos espacios o bien fortaleciendo aquellas áreas que ya están creadas y vienen trabajando con este enfoque y perspectiva», sostuvo.
Ceuninck indicó que en la esfera del gobierno provincial se encuentran colaborando con la Secretaría de Derechos Humanos y Género de la Provincia, mediante un proyecto de fortalecimiento del Centro de Atención a las Víctimas de Violencia «con todo lo que tiene que ver con sus equipamientos y talleres para sus equipos técnicos», indicó.
«En el caso de San Martín, Ciervo Petiso, Colonia Benítez y Fontana estuvimos recorriendo y nos reunimos con las autoridades y los equipos de las áreas de género y diversidad, ahí tenemos proyectos en ambos sentidos, hemos acompañado y apoyado la creación de áreas, y también hemos fortalecido áreas que ya venían trabajando estos temas a través de equipamiento, capacitaciones y formaciones, asistencia técnica», explicó.
Al momento de realizar un balance, la funcionaria sostuvo: «Fue muy interesante, más allá de las reuniones de seguimiento, pudimos seguir fortaleciendo esta articulación virtuosa de trabajo, entre el estado nacional, y provincia, y los gobiernos locales y fue muy gratificante ver cómo ha llegado esta política pública con áreas de género locales en las que nos hemos encontrado con que con el equipamiento con el cuentan han podido financiarlo con el programa, y han podido capacitar a sus equipos técnicos y ha sido en ese sentido muy gratificante», aseveró.
De esta forma la referente aseguró que «pudimos ver cómo ha crecido las políticas de género y diversidad con el apoyo de la provincia, y la creación de muchísimas áreas locales». No obstante, reconoció que «todavía queda muchísimo por avanzar en relación a la capacitación de los equipos técnicos, incorporación de profesionales, para dar respuestas a las demandas, pero se viene haciendo un trabajo muy grande y esto es simplemente un inicio con el objetivo de poder fortalecer esas redes y seguir trabajando en conjunto».
A su vez comentó que no pudieron recorrer todos los proyectos contenidos en el programa por lo que anticipó una nueva visita.
primeros pasos
Ceuninck también indicó que «en todos los casos nos comentaron que están dando sus primeros pasos, por eso estamos acompañando esa formación, algunas ya tenían las áreas de género creadas, por ejemplo el caso de Fontana, Colonia Benítez pero muy recientemente así que empezamos a trabajar prácticamente desde el inicio, en otros casos como Ciervo Petiso acompañamos la creación, ellos se presentaron a la línea de creación de área, y San Martín ahora cuenta con una Secretaría de Género y Diversidades, por primera vez, con ese rango que depende directamente del intendente. Es decir, vienen trabajando y hemos estado fortaleciendo ese trabajo en el último año y medio y la verdad que poder acompañar este proceso es un gran desafío y gran satisfacción», precisó.
Por otra parte, también destacó que «cada territorio tiene su particularidad, conversamos mucho en torno a las mujeres originarias, la población en contexto con la ruralidad, se trabaja mucho en el Chaco lo vinculado a las interseccionalidades, porque no es lo mismo trabajar con mujeres y diversidades en el ámbito rural o de poblaciones originarias que en contextos más urbanizados, entonces se ha estado trabajando puntualmente en el fortalecimiento de trabajo de las áreas en esos contextos», puntualizó.
En este sentido recordó que «es un programa federal que está en todo el país, este fue el primer viaje de monitoreo porque son programas que se iniciaron el año pasado y que los municipios se anotaron, presentaron sus proyectos a través del formulario, presentaron la documentación y han empezado a implementarse a mediados y finales del año pasado, por eso recién ahora se están ejecutando, fue nuestro primer viaje de monitoreo y a partir de acá vamos a empezar a recorrer otras regiones para ver también las particularidades de la ejecución de los proyectos en otras provincias del país», anticipó.
Itinerario
La agenda de trabajo en el Chaco incluyó reuniones con la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros provincial, áreas de género de varios municipios como Fontana, San Martín y Ciervo Petiso; y encuentros con organizaciones deportivas y sociales con las que se trabaja la puesta en marcha de los programas Generar y Articular. En el equipo ministerial también se encontraban la directora de Articulación Federal y Relaciones Intersectoriales; Carolina Leberman, integrante del equipo técnico región NEA de los programas nacionales Generar y Articular y Candelaria de la Cruz, integrante del equipo legal.
El primer día las funcionarias del MMGyD se reunieron en Resistencia con la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez, para coordinar acciones que garanticen los derechos de las mujeres y LGBTI+. Además, visitaron el proyecto «Fortalecimiento del equipo del Centro de Atención de Víctimas de Violencia (CAVV) de Resistencia», con el objetivo de reproducir su metodología de trabajo al interior provincial, desarrollado en conjunto con la provincia en el marco del programa Generar.
Más tarde la comitiva ministerial se trasladó al municipio de Fontana, donde la intendenta Patricia Rodas firmó el acta complementaria del programa Generar. Además, tuvo lugar un diálogo con autoridades del área de género y diversidad local sobre el proyecto que se desarrollará en conjunto, en el marco de las políticas de género y diversidad. Participaron también la secretaria de Desarrollo Social, Ayelen Sabadini; y el jefe del departamento de Acción Social, Leonardo Romero. La primera jornada finalizó en Resistencia con un encuentro con la vicegobernadora.
Luego las funcionarias del MMGyD se reunieron con el intendente de General San Martín, Mauro Leiva; y Gisela Vega, secretaria de la Mujer, Género y Diversidad local, donde se conversó sobre el proyecto «Resiliente: un comienzo diferente». Posteriormente, visitaron el Club Atlético Falucho para conocer y debatir el programa Fortalecimiento al Refugio de Atención a Víctimas de Violencia por Razones de Género, Falucho por Vos, en el marco del articular, y las acciones que realiza la organización en territorio. Por último, las funcionarias se reunieron con autoridades del área de género y diversidad del municipio Ciervo Petiso, personal de salud, educativo, judicial y policial. Participaron el intendente Ramón Alderete y la responsable de área, Johana Retamozo.
Antes de regresar a Buenos Aires, tuvo lugar una reunión en Colonia Benítez, con su intendente, Sergio Phipps, y la responsable del área de Géneros y Derechos Humanos local, Claudia Benítez.