Desde el estadio de Chaco For Ever, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron un nuevo acto junto a los precandidatos y precandidatas del Frente de Todos.
El mandatario compartió un mensaje de unidad y defensa de los logros del proyecto político que encabeza.
«Para construir futuro defendamos el Chaco con esta gran coalición de 1.200.000 chaqueños y chaqueñas», expresó.
«Estamos en este queridísimo y popular club que es también un ejemplo del compromiso del Estado con el deporte y con la pasión popular. Estamos dispuestos a seguir invirtiendo para que For Ever sea representativo de la voluntad popular de miles de chaqueños, y un soporte para la construcción de valores de la comunidad», señaló Capitanich al inicio de su discurso.
Dirigiéndose a las y los vecinos de la ciudad, el gobernador remarcó la importancia de «continuar con las obras que Resistencia necesita».
Y puntualizó: «Queremos seguir avanzando en las obras de infraestructura hídrica que permitan mejorar los desagües pluviales. Si lo resolvemos, estaremos haciendo una de las mayores contribuciones históricas a esta ciudad».
Además, explicó que desde su gestión se avanzará en una estructura de financiamiento «para más cuadras de pavimento urbano y lograr mejor infraestructura vial», y recordó: «Hicimos más de la mitad de todas las cuadras pavimentadas en los últimos 143 años».
También destacó los proyectos en ejecución de un nuevo centro cultural y un microestadio para la capital.
Durante su alocución, el gobernador hizo hincapié en un tema central para la vida cotidiana de miles de habitantes de Resistencia: los conflictos sociales y cortes de calle.
«Tenemos que lograr que los conflictos se canalicen mediante la protesta pero sin cortes de ruta y sin cortes de calle. Porque siempre habrá un gobernador con capacidad de escucha y un gobierno dispuesto a resolver las demandas. Es necesario que el diálogo sea la herramienta del consenso», aseveró.
El mandatario remarcó los compromisos que asumirán las y los legisladores nacionales en la defensa del Chaco.
«Queremos legisladores que voten por el presupuesto en base a la defensa de los intereses de nuestra provincia: incluir las obras estratégicas para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, zona franca, transferencia de cargas, puertos secos, parques industriales integrados, inversiones que generen empleos con buenos salarios.
Queremos que se debata un modelo institucional que permita corregir las asimetrías. Queremos un bloque Norte Grande por las tarifas energéticas diferenciales. Un bloque que nos genere subsidio al transporte público, un bloque de inversiones para las obras estratégicas para el desarrollo», enumeró.
Gobierno gestiona ante Nación financiamiento para el año entrante
El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, mantuvo ayer una serie de reuniones con funcionarios de diferentes áreas del gobierno nacional, con el objetivo de seguir avanzando en formas de financiamiento y desarrollo de nuevas iniciativas.
Durante el encuentro con Francisco Echarren, director de Desarrollo de Obras del Ministerio de Transporte, el funcionario conversó sobre el avance de obra de las tres terminales de ómnibus que se están construyendo en la provincia y sobre la licitación de otras cinco que se llevará adelante en septiembre.
«Avanzamos en la construcción de las estaciones de Juan José Castelli, Presidencia de la Plaza y General San Martín. Poder contar con estas obras para las ciudades del Chaco es de gran importancia porque aportan a la seguridad de las comunidades y mejoran la conectividad», dijo Pérez Pons.
El ministro revalorizó que, mediante estos proyectos «la provincia logra incrementar la generación de puestos de trabajo genuinos. Son más familias chaqueñas que llevan la dignidad del trabajo a su casa y con ello mejoran la calidad de vida y oportunidades para sus hijos e hijas».
Durante la reunión, ambos funcionarios proyectaron nuevas metas e iniciativas. «Es fundamental el apoyo del Ministerio de Transporte nacional para lograr que estos proyectos sean una realidad. Estas iniciativas son posibles sólo gracias a la decisión política del presidente Alberto Fernández y su Gabinete que siempre tienen las puertas abiertas para trabajar coordinadamente con el gobernador Jorge Capitanich», remarcó.
La agenda del ministro en Buenos Aires continuó con un encuentro con Raúl Rigo, secretario de Hacienda, con quien delineó políticas presupuestarias para 2022 y la inclusión de obras y programas de economía social.
Por otra parte, Pérez Pons se reunió también con Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, con quien dialogó sobre las obras que se llevan adelante en el Chaco a través del Programa Provincias II y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y la posibilidad de ampliar la financiación para ejecutar nuevos proyectos para el Norte Grande.
Asimismo, Pérez Pons y Gastón Blanquet, presidente de Secheep, se reunieron con Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, para avanzar temas vinculados al desarrollo provincial en materia energética. «Analizamos la ejecución de la mega obra Bastiani-Vilelas; y Rincón Santa María-Puerto Bastiani, y también la realización de nuevas obras energéticas, previendo la temporada estival y la planificación del financiamiento del anillado del sudoeste», destacó.
En tanto, junto con Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública, se trabajó en la posibilidad de profundizar la agenda digital de la provincia y los procesos de modernización del Estado, entre ellos el sistema de administración financiera.