Este miércoles 8 de septiembre se cumplen 32 años de la desaparición física de uno de los máximos referente del chamamé en la región. Se trata de Ramón Andrés Segovia, más conocido como Zitto Segovia, quien falleció un 8 de septiembre de 1989 en Bella Vista (Corrientes). Él, acompañado de otros artistas, iba a bordo de un colectivo que desbarrancó y cayó a las aguas del río Paraná.
Lucas Segovia, cantautor popular e hijo de Zitto, dialogó con Radio Provincia sobre el recuerdo de su padre y las actividades que se realizarán este miércoles.
Si bien este miércoles se iba a realizar la inauguración de un monolito en homenaje en la intersección de avenidas Las Heras y Edison, por cuestiones climáticas fue suspendida. Se realizará, tras acordar con autoridades municipales de Resistencia el fin de semana del 19 de septiembre.
Sin embargo, sí tendrá lugar una actividad en la plaza España este miércoles 8 a las 20 donde se encenderás tres fogones que arderán evocando a los cantores que murieron en el accidente de Bella Vista en 1989. Son tres, ya que se agregó uno desde que falleció el periodista Manolo Bordón, precursor inicial de esta celebración.
El acto conmemorativo contará con la presencia de autoridades, familiares, amigos y músicos quienes podrán encender el fuego y dejar sus testimonios acerca Zitto, Manolo y Jhonny.
Por otra parte, a las 22.30 de este miércoles se estrenará por la pantalla de Chaco TV un documental llamado «El legado» dirigido por Natanael Segovia, hijo de Lucas y nieto de Zitto. En el film se recorren anécdotas sobre la vida de Zitto, de la mano de artistas como Antonio Tarragó Ros, Teresa Parodi, Víctor Heredia, entre otros.
Lucas Segovia, aseguró que muchas de las composiciones de Zitto nunca fueron grabadas, porque decía «que la gente no iba a poder comprender aún el vuelo que quería darle. Sin embargo, ha hecho obras con contenido muy alto con conceptos muy valiosos. El contenido del lado vulnerables siempre estuvo en sus obras».
El accidente tuvo lugar el 8 de septiembre de 1989, cuando Zitto tenía 36 años. Fue sobre la costanera de la localidad correntina de Bella Vista, cuando el colectivo que lo transportaba junto a otros músicos se desbarrancó sobre el río Paraná, perdiendo la vida junto a Zitto Segovia los músicos Ceferino «Chango» Paniagua, Daniel «Yacaré» Aguirre, Miguel Ángel «Michel» Sheridan, Joaquín «Gringo» Sheridan y Johnny Behr.
Poco antes, en 1986 había tenido reconocimiento nacional cuando ganó en el Festival de Cosquín el premio a «mejor solista vocal masculino». Actuó en diversos festivales folclóricos y nacionales y obtuvo su mayor premio en 1989, con el premio Consagración, que ganó en el Festival de Cosquín.