La precandidata denunció que impidieron, por la mañana, el ingreso a Fiscales de “Vamos con Vos” en distintas mesas del Área Metropolitana y del interior de la provincia.
La precandidata a diputada provincial por el Frente Vamos Con Vos, Patricia Lezcano, votó en la Escuela EGB 834 «Independencia» en la ciudad de Resistencia, durante la mañana. A la salida del cuarto oscuro manifestó: “Son graves las irregularidades que observamos en el transcurso de la mañana”.
Con preocupación la precandidata a diputada provincial expuso que al comienzo de la jornada electoral se produjeron irregularidades dado que “no dejaban que nuestros fiscales cumplan con su función”. Lezcano mencionó que: “A los fiscales de mesa no les dejaban sentarse en sus mesas y tampoco ser fiscales generales”.
Como respuesta a estas irregularidades, la precandidata relató que “nos comunicamos con el Juzgado Electoral Federal para que esta situación se regularice porque ocurrieron estos hechos en distintas localidades del Área metropolitana y de nuestra provincia”, finalizó.
En el interior también
En tanto, el precandidato a diputado nacional, Carlos Martínez, emitió su voto e hizo visible las irregularidades que se ven reflejadas en estas PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) llevadas adelante en un contexto de pandemia. “Desde el inicio de los comicios tuvimos demoras, inconvenientes en donde no permitían a nuestros fiscales llevar adelante su trabajo. Las mañas de la política vieja se recrudecen con la pandemia”, declaró.
“Hubo una serie de inconvenientes, algunos graves. Empezando con que no dejaban ingresar a nuestros fiscales de mesa y fiscales generales a los centros de votación. Las autoridades de mesa imponían criterios no contemplados en el protocolo”, denunció el precandidato nacional.
Y continuó: “por ejemplo en algunas escuelas, los delegados federales tenían una interpretación de que no más de cinco personas podían estar sentados en la mesa como fiscales. Es decir que no te dejan sentar a tu fiscal de mesa, o sea que los partidos quedamos sin la posibilidad de fiscalizar”, establecía el exlegislador.
“Lamentablemente, una jornada que debería ser de celebración. Se termina opacando por las mismas conductas de siempre y ahora profundizadas por la pandemia. El protocolo establece un fiscal de lista por mesa y uno general por escuela, y eso hoy no se está cumpliendo. Hoy la policía, la gendarmería y ciertas autoridades electorales hacen una interpretación discrecional del protocolo y eso afecta seriamente a la democracia”, sentencia Martínez.
Y explicó: “Ya hace más de 10 años vengo planteando la boleta única de papel, esto soluciona todo este tipo de problemas, pero a los partidos mayoritarios no les conviene. Por eso deciden seguir así”.