El gobernador Jorge Capitanich destacó ayer la «drástica» baja en los contagios de coronavirus en la provincia y auguró un porvenir de salida definitiva de la pandemia gracias al avance del plan de vacunación.
En paralelo, decidió poner una pausa en las reuniones del Comité de Emergencia Sanitaria que desde hace 79 semanas venía trabajando en el monitoreo de los indicadores pandémicos.
«La caída drástica del número de contagios eleva sustancialmente el tiempo de duplicación de días, el R0 y posiciona a la provincia en un sendero de disminución de casos progresivo», sostuvo Capitanich en su cuenta de Twitter.
El mandatario adelantó que la jornada de ayer -que podría ser el último encuentro de trabajo del comité de asesores- sirvió para verificar tendencias para la toma de decisiones respecto al corto plazo.
En ese aspecto se mostró optimista respecto de una salida definitiva de la pandemia a partir de la reducción de los contagios y del franco avance de la campaña de inmunización que ya lleva aplicadas más de 1.170.000 vacunas.
«Los casos nuevos promedio diarios por semana disminuyeron a 52 respecto a los 87 de la semana anterior, destacándose el área metropolitana del Gran Resistencia con 13 casos diarios», subrayó el mandatario.
«El plan de vacunación avanza y constituye una meta para la primera quincena de octubre llegar al 70% de la población vacunada con pauta completa», agregó.
Por otra parte, Capitanioch señaló que la persistencia en el cumplimiento del protocolo sanitario, el avance del plan de vacunación y el uso permanente del Pasaporte Chaco «indican un sendero de reducción progresiva y sistemática del número de contagios».
ÚLTIMA REUNIÓN DEL COMITÉ DE EMERGENCIA
A raíz de los indicadores positivos en materia de la evolución de la pandemia es que el Gobierno decidió discontinuar los encuentros del Comité de Emergencia del que formaron parte asesores, funcionarios, intendentes, expertos y referentes de distintos sectores sociales.
«Esta ha sido la última reunión del Comité de Emergencia Sanitaria, por lo tanto, agradezco profundamente la cooperación de cada uno de los miembros que lo integra», sostuvo Capitanich al destacar el trabajo realizado desde marzo del año pasado en la provincia.
«Sus respectivos aportes determinaron la toma de decisiones adecuadas para que hoy lo podamos verificar en estos indicadores», apuntó el mandatario.
Este equipo que trabajó a la par del gobernador estuvo conformado por el diputado provincial Luis El Halli Obeid (por la Legislatura); Alberto Barsesa (por la Asociación de Clínicas y Sanatorios); el jefe comunal de Machagai, Juan Manuel García (por el Foro de Intendentes); Leila Rostán, en representación del sector sindical; José Luis Cramazzi (por la Federación Económica del Chaco); Gustavo Giusiano, especialista por las universidades nacionales con asiento en el Chaco; la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; y la secretaria general de la Gobernación, Noelia Canteros.