La industria de la construcción en la Argentina está por encima de los niveles prepandemia. En 2018 y 2019 tuvo 24 meses de caída consecutiva y ahora supera el récord histórico de puestos de trabajo, con más de 435 mil. Tanto el NEA como el NOA tienen los indicadores más altos del país y motorizan este crecimiento.
Así lo determinó el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) con un aumento de 19,8% interanual, que constituye así la novena suba consecutiva, luego de las fuertes caídas al inicio de la pandemia. De esta forma, alcanzó un nivel 25,3% superior al pre-Covid (febrero 2020).
La actividad de la construcción desaceleró su expansión en julio, aunque logró encadenar dos avances consecutivos en la comparación mensual, al registrar un crecimiento del 2,1% sin estacionalidad frente a junio pasado, según informó el Indec.
Entre enero y julio, acumuló un crecimiento de 53,3% interanual, superando también en 1,1% al período enero-julio de 2019.
En la comparación interanual, en el mes crecieron las ventas de diez de los trece insumos relevados. Lideraron el crecimiento los despachos de Asfalto (179,1% interanual), Hormigón elaborado (135,9% interanual) y Mosaicos graníticos y calcáreos (48,4% interanual).
Mientras que los únicos sectores en baja corresponden a Pinturas (-8,1% interanual), Cales (-13,4% interanual) y Pisos y revestimientos cerámicos (-13,9% interanual).
Según la encuesta cualitativa de la construcción, para los meses de agosto a octubre el 32,1% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 49,3% de las empresas dedicadas a la obra pública cree que la actividad aumentará, similar a las expectativas del informe anterior (versus 32,8% y 51,4% para el trimestre julio-septiembre, respectivamente).
Por otro lado, solo el 14,3% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 15,1% de las empresas dedicadas a la obra pública esperan una caída de la actividad los próximos tres meses (versus 17,2% y 12,5% para el trimestre julio-septiembre respectivamente).
En este sentido, según el informe de la consultora Politikon Chaco, en base a datos del Ieric, los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción en el Chaco tuvieron, en junio 2021, un crecimiento del 80,2% contra el mismo mes del año anterior, siendo el sexto incremento consecutivo de este tipo y, a su vez, es la mayor suba para la provincia en casi catorce años
A nivel nacional, en junio de 2021 se registró un total de 331.532 puestos de trabajo en la construcción que, comparando con el mismo mes del año anterior, equivale a una suba del 21,8%, y representa la recuperación de 59.249 empleos en el sector.
Se trata del cuarto incremento interanual consecutivo de puestos de trabajo en la construcción, tras haber tenido una racha de treinta meses consecutivos de caídas interanuales. En este marco, las regiones del NEA-NOA se convirtieron en los grandes impulsores de la recuperación en el sector.
La comparación interanual contra junio de 2020 muestra que el NEA y el NOA experimentaron las dos mayores subas del empleo registrado en la construcción: el NEA tuvo un alza del 47,4%, logrando subas unos 7.410 empleos; mientras que el NOA quedó en segundo lugar con un alza del 24,2%, incorporando 5.807 empleos en el último año.
Por su parte, en la comparación mensual, es el NOA quien lidera la recuperación del empleo sectorial, con una suba del 4,2% respecto a mayo (+1.193 nuevos puestos de trabajo); y junto a GBA-CABA (+3,2%, +3.821 puestos de trabajo), son las únicas que superan la media nacional.
Las provincias del Norte Grande están mostrando un desempeño más que destacable durante todo lo que va de 2021, particularmente el NEA está siendo el principal protagonista a nivel interanual, ya que la región es líder de crecimiento del empleo del sector en todo el período enero-junio, con dos principales motores que son el Chaco y Misiones.
Más de 2 mil nuevos puestos
En el Chaco, por su parte, los puestos de trabajo en la construcción en junio totalizaron 5.366: creció un 80,2% contra el mismo mes del año anterior (muy por encima del nivel nacional), siendo a su vez la más alta del NEA y segunda en el país, detrás de La Rioja. De esta forma, logró así su sexta alza consecutiva. Este incremento equivale a la recuperación de 2.389 puestos de trabajo en el sector en la provincia en el último año.
La tendencia creciente en la provincia muestra que hay una recuperación efectiva, empujada sobre todo por la obra pública, que registra un importa dinamismo, y además todavía se ven las influencias de la base comparativa, aunque en menor nivel que meses previos. A su vez, en lo referido a la comparación contra el mes anterior, el empleo en el sector también tuvo un buen desempeño y registró también su sexto incremento consecutivo: la suba fue del 6,8%, sumando 344 nuevos puestos de trabajo durante este mes. De este modo, el Chaco se convirtió en la provincia con el mayor incremento mensual de todo el país.
Como se indicó previamente, la suba interanual que registró el Chaco durante junio fue la más alta en casi catorce años el inicio de la serie se da en junio de 2007, y desde ese momento a hoy nunca se había visto una suba de esta magnitud. Por supuesto, tal y como se detalló, el impacto del ASPO influye en parte en este resultado, pero la actividad en la provincia mostró crecimientos sostenidos que le permitieron tomar un importante ritmo alcista, siendo superior no solo a la media nacional, sino también a muchas otras provincias.
A su vez, un dato no debe dejar de pasarse por alto: los puestos de trabajo de junio 2021 no solo son mayores a los de mismo mes de 2020, sino también a junio 2019 (+17,7%), un período ya atravesado por una fuerte crisis en el sector; pero se mantiene aún por debajo de igual mes de 2018 (-25,3%).
Por supuesto, en términos de volumen el Chaco todavía está muy lejos de los picos que mostró en esta serie: el máximo de puestos de trabajo registrados fue de 10.608 en septiembre de 2015, por lo que la provincia hoy a está un 49,4% por debajo de ese nivel, pero un año atrás estuvo un 72% por debajo del nivel máximo, lo que muestra una recuperación fundamental para poder acercarse gradualmente al mayor volumen de empleo.