Analizó el resultado electoral con los jefes comunales y trató 13 puntos de cara a las generales de noviembre.
El gobernador Jorge Capitanich encabezó una reunión, en la mañana de hoy, con intendentes de diferentes localidades con quienes analizó el resultado electoral de las PASO del domingo último y adelantó que “en las próximas horas” se anunciarán cambios en el gabinete relacionados a funcionarios que forman parte de las listas del Frente de Todos para las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre.
En referencia al resultado de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del pasado domingo 12, el gobernador dijo que cuando se consolida el total de los votos del Frente de Todos respecto a los obtenidos en el 2.019 se observa que se obtuvo cerca de 105 mil votos menos. Además se denota una fuerte concentración de votos en el Área Metropolitana con cerca del 40% de los votos obtenidos. Sobre esto aseveró que “hay muchos votos que tenemos que rescatar de personas que no votaron”.
Por otra parte detalló que junto con los intendentes se delineó una agenda de 13 puntos de estrategias para fortalecer las políticas en cada territorio el cual ya se trabajarán en el transcurso de la semana. Sobre el trabajo en cada localidad el gobernador explicó que cada intendente liderará las campañas en sus jurisdicciones. “El intercambio sirvió mucjo para focalizar la estrategia, el mensaje y la acción operativa”, dijo.
Al ser consultado sobre los cambios en el gabinete Capitanich anunció que en las próximas horas definirá quienes reemplazarán a los actuales funcionarios que forman parte de las listas y que cuando se tenga que tomar otra decisión, así se hará. “Siempre hacemos un balance del perfil que le tenemos que imprimir a la gestión por lo que cuando tengamos una evaluación concreta, vamos a instrumentar”, mencionó.
Capitanich dijo que si bien la sociedad puede valorar las políticas que lleva adelante el Gobierno, como ser el plan de obras, el equilibrio fiscal y financiero o el desarrollo del plan de vacunación, “las demandas sociales son dinámicas y cambiantes por lo que hay que hacer es identificar cuales son y resolverlas, ya que de eso se trata la gestión”.
Mencionó que si bien no habló con el presidente Alberto Fernández, anticipó que lo hará y recalcó el compromiso que siempre tuvo el primer mandatario nacional como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con la provincia.
Al hacer un análisis del porqué de la merma de votantes en favor del Frente gobernante evaluó que el aumento del costo de los alimentos afecta sustancialmente a los sectores populares, algo que señaló como un problema clave que deriva en que el salario no alcance para cubrir la canasta familiar. A esto sumó la informalidad laboral. “El votante marcó su descontento ante estas cosas y lo hizo votando en contra o no yendo a votar”, dijo.