El Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (Decaad), del Instituto de Cultura del Chaco, seleccionó jurado para la 17a edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho que se desarrollará del 29 próximo al 2 de octubre. Roger Koza, Marisa Hassan y Sofía Díaz, cineastas de amplio reconocimiento, tendrán la tarea de elegir las mejores producciones en cada sección, que este año serán: Competencia Latinoamericana, Competencia NEA y Competencia Universitaria.
Desde la organización subrayaron la importancia de un jurado representativo en diversos aspectos. «Por un lado, que sea integrado por realizadores con una mirada amplia y comprometida en cuanto a la actividad cinematográfica independiente, como así también se buscó que se cumpla con el cupo de género y el cupo trans».
La sección Competencia Latinoamericana se llevará a cabo en el auditorio de la Casa de las Culturas. Las secciones Competencia NEA y Muestra Latinoamericana no competitiva serán en la Sala Incaa del Complejo Cultural Guido Miranda y la sección Competencia Universitaria se realizará en el Centro Cultural Alternativo (Cecual). Además, habrá talleres y charlas en modo virtual y presencial, como así también funciones de largometrajes invitados.
El Festival Lapacho 2021 es de técnica, género y temática libres. Las proyecciones serán de carácter libre y gratuito, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).
EL JURADO
Roger Koza es miembro de Fipresci, crítico de cine en el diario La Voz del Interior de Córdoba y publica en las revistas Ñ y Quid, y en la página Con los ojos abiertos, de la que es editor. Conduce el programa El cinematógrafo (canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba) y es presentador en Filmoteca (Televisión Pública de Argentina).
Desde 2006, programador de la sección Vitrina del Festival Internacional de Cine de Hamburgo, Alemania, sección dedicada al cine iberoamericano. De 2011 a 2018, programador del Ficunam, Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de México. Desde 2018, programador de Viennale, Austria. Dirige artísticamente desde 2014 el Festival Internacional de Cine de Cosquín y desde 2018, el legendario Doc Buenos Aires.
Jurado en distintos festivales internacionales (Locarno, Rotterdam, FICValdivia, Ohlar de Cinema, entre otros).
Publicó el libro «Con los ojos abiertos: crítica de cine de algunas películas recientes» (Ediciones Brujas, 2004). También ensayos y reseñas en libros y catálogos colectivos traducidos al japonés, inglés, portugués y francés.
Marisa Hassan. comunicadora social (Unne), locutora nacional (Iser-Isarm), y máster en NTIC y Educación (Uned). Diplomatura en Distribución y Exhibición Audiovisual (Universidad Nacional de Villa María, Córdoba). Producción General y Dirección de Producción del largometraje infantil «Cara sucia, con la magia de la naturaleza» (coproducción España y Suiza, 2019); de la serie de ficción ganadora del CIN Prime Time «Siete vuelos» (2012); producción ejecutiva de la serie documental «Uniendo destinos» (2014); producción del largometraje en 35 milímetros «Detrás del Sol, más cielo» (2007).
Está a cargo de la gerencia de fomento del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (Ivaavim) desde su creación en 2016.
Socia fundadora de la Asociación de Productores Cinematográficos y Audiovisuales «Red de Realizadores de Misiones» (A4-186). Integrante activa en el Espacio Audiovisual NEA. Socia fundadora y actual presidenta de la Federación Audiovisual Argentina (Fava). Cofundadora de la Red de Cooperación Audiovisual Entre Fronteras y de la Red de Mujeres Audiovisuales EntreFronteras (NEA Argentino, Paraguay y Sur de Brasil). Socia fundadora de Detrás del Sol Producciones (2004) con sede en Misiones, Argentina.
Sofía Díaz. Licenciada en Artes Combinadas (Fadycc-Unne), diplomada en Promoción y Difusión de Derechos Culturales (CCC-FSOC-UBA) y en Comunicación Política y de Gobierno (Untref). Es performer y audiovisualista, además referente travesti-trans de la población LGTBI+ del Chaco. Realizó los talleres y seminarios: «Videodanza» dictado por Silvina Sperling, «Lucrecia Martel y el lenguaje audiovisual» por Lucrecia Martel. En 2016 realizó la ponencia performática «Por + Travas Académicas» en el Primer Congreso Internacional de Arte (Fadycc-Unne) y las performances «Ser puta no es una opción» y «Cuerpo trans violentado» como corpus de obra de su tesina de grado. En 2017 integró la Comisión organizadora del 32° Encuentro Nacional de Mujeres (Chaco). En 2018 participó de la muestra colectiva «Poder feminista» organizado por la Municipalidad de Resistencia en el marco del 8M y organizó, como parte del Colectivo Resistencia Transfeminista, la Jornada de Sensibilización y Concienciación «El orgullo es nuestrx». En 2019 se involucró activamente en el desarrollo y organización de la Semana del Orgullo Disidente en Resistencia, Chaco.
Su tesina de grado «Autoetnografía Trans: el cuerpo performático como manifiesto contrasexual en los espacios públicos de Resistencia, Chaco (2014-2016) fue declarado de interés académico y cultural por parte del Consejo Deliberante Municipal de la ciudad de Resistencia.
En 2020 dirigió el proyecto «Transkultural», programa de Difusión y Promoción de los Derechos Culturales de las Personas Trans-Travesti de su autoría y con el patrocinio del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco. «Transkultural» fue selección oficial de los festivales «Asterisco Festival Internacional de Cine LGTBI+» y «Play Semana del Videoarte y Cine Experimental» «Premios 8M» (Ministerio de Cultura de la Nación).
Actualmente trabaja en comunicación política.