El gobernador de Chaco aseguró que el se debe «potenciar el consumo», que se traduce en «más producción y más empleo». «Gran parte de nuestros votantes no concurrieron a las urnas», afirmó.
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró este miércoles que «sin lugar a dudas» el Frente de Todos puede revertir el resultado de las PASO en las elecciones generales de noviembre próximo, y subrayó que, para alcanzar ese objetivo, «es necesario acelerar la reactivación económica»
En comunicación con La García, por AM750, Capitanich analizó la derrota del domingo y contó que hubo factores políticos, económico y sociales fueron determinantes para el electorado.
En cuanto a lo económico, el gobernador sostuvo que en los últimos cinco años el pueblo argentino «ha tenido un problema serio» con el deterioro del empleo, el incremento la informalidad laboral y la reducción del salario.
«La mega devaluación de Macri en 2016 y la recesión del 2018 y 2019 impactaron severamente en la calidad de vida de la gente. La recuperación que comenzó en 2019 fue ineficiente y se fue evaporando producto de la pandemia», puntualizó el gobernador oficialista, y dijo que «la espera de la gente ha sido muy larga».
A continuación, Capitanich agregó que la combinación entre el aumento del precio de los alimentos y la perdida del poder adquisitivo fueron determinantes para la derrota del Frente de Todos en la mayoría de las provincias del país, puntualmente en la provincia de Buenos Aires.
En cuanto al factor político, el mandatario provincial señaló un fuerte problema desde el punto de vista cuantitativo. «Gran parte de nuestros votantes no concurrieron a las urnas», afirmó.
En este sentido, explicó que en Chaco votaron 105 mil personas menos que en las PASO de 2019. «Hay responsabilidades desde el punto de vista político que tienen que ver con la capacidad de persuasión», expresó el gobernador.
Luego agregó que Cambiemos tenido éxito en su estrategia de habilitar las internas en las PASO. «Eso los posibilitó propiciar un ensanchamiento de su frente electoral a través de múltiples listas y potenció la participación en su espacio y eso elevó el nivel de adhesión».
Acelerar la recuperación, el desafío del Frente de Todos
El gobernador sostuvo que en los primeros 2 años de gestión, el Frente de Todos tuvo tres ejes muy marcados: el plan de vacunación, el plan de obras y recuperación económica.
«El plan de vacunación ha sido extremadamente exitoso pero no fue debidamente ponderado en la protección social. Solamente se toma en consideración los aspectos negativos», señaló.
«El plan obras públicas avanzó muy bien pero se diluye cuando en definitiva no hay una sensación y una percepción muy clara desde el punto de vista de ingreso de la familia», agregó.
Ante está situación, Capitanich sostuvo que el desafío del Frente de Todos es acelerar la recuperación económica.
«Para eso necesario recuperar el empleo, el poder adquisitivo el salario, el ingreso de las familias, tener un shock redistributivo y generar una expansión de la demanda agregada. Esto es lo que la sociedad argentina espera.
¿Cambios en el gabinete?
Consultado por si deben haber cambios en el gabinete tras la derrota electoral, Capitanich dijo que es un tema que compete solamente al Presidente.
«Cada mandatario tiene que tener la capacidad de constituir un gabinete en el cual se sienta acompañado. Alberto fue eligió por la voluntad popular en el marco de una coalición amplia y, en consecuencia, tiene un plan de gobierno que debe instrumentar. La pandemia obviamente ha alterado este modelo de ejecución de decisiones pero esto se tiene que retomar», dijo el gobernador.
«Si yo tuviera que decir algo, diría que lo que hay plantear es cómo podemos recuperar a mayor velocidad la demanda agregada. Esto significa potenciar el consumo. Eso se a su vez se traduce en más producción y más empleo», completó.