La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente brindó un informe de actualización del estado de la sequía y sus perspectivas en la provincia y el Nordeste Argentino (NEA), a través de la plataforma Zoom, con la participación de autoridades, especialistas y referentes ambientales locales y regionales y productores agropecuarios. En la reunión, organizada por la Dirección de Cambio Climático y Riesgo Ambiental de la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad, se expusieron datos puntuales sobre esta problemática. «La sequía continuará para los próximos tres meses, los informes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la Organización Meteorológica Mundial indican que estamos en condiciones neutrales en relación al fenómeno de El Niño y La Niña, pero existe un 62% de probabilidad de que pueda desarrollarse un evento Niña para la primavera y verano del año en curso», explicó Luis Romero, de la Dirección Provincial de Cambio Climático y Riesgo Ambiental. El informe establece que en el período junio-agosto de 2021 el patrón de precipitaciones se mantuvo por debajo del promedio normal para esta época del año en toda la región del NEA, al igual que en gran parte de la región del Sur de Sudamérica. «En agosto podemos observar, respecto a la temperatura media, un desvío positivo, es decir, por encima del promedio en toda la zona del Norte y Noroeste del Chaco, en tanto respecto al patrón de precipitación, se mantuvieron condiciones deficitarias siguiendo la tendencia de sequía que estamos atravesando, es decir lluvias por debajo de lo normal», agregó Romero.
La sequía
Con respecto al estado de la sequía, de marzo a septiembre de 2021, las lluvias han sido deficitarias a lo largo de toda la cuenca del Paraná y sobre importantes regiones de Argentina, el Sur de Brasil, Uruguay y Paraguay. Esto se inserta dentro de este contexto de sequía generalizada que atraviesa la región hace más de un año. «Si tomamos seis meses hacia atrás y llegamos hasta el 5 de septiembre se puede observar que la sequía sigue siendo muy crítica a lo largo de toda la cuenca del río Paraná, pudiendo catalogarse según la zona en moderadas, severas y extremas», afirmó Romero.
El próximo trimestre
En relación a las precipitaciones para el próximo trimestre de octubre-diciembre, para esta parte del país, los principales modelos de pronóstico de los centros de meteorología y climatología de diferentes partes del mundo, permiten observar que continuarán las condiciones de lluvias deficitarias o por debajo de lo normal. La Dirección de Cambio Climático y Riesgo Ambiental estará brindando este tipo de informes de manera quincenal.