Hoy se inician los talleres participativos de consulta en las diez regiones del Chaco, convocados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, para presentar la propuesta técnica del nuevo mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN).
El objetivo es registrar opinión y posturas de cada sector productivo, ambiental, educativo y de técnicos locales en cada región, con un cronograma de encuentros que abarca la totalidad de la provincia.
Los talleres convocados para esta semana son hoy, a las 15, en La Leonesa, para la Región 6 (departamento Bermejo) y mañana, a las 9, en Colonia Benítez para la Región 10 (área metropolitana). Los talleres con comunidades originarias se realizarán en Las Palmas hoy a las 9 y el viernes 17 se convoca en Colonia Aborigen a las 15.
Participarán representantes de organizaciones forestales, sociedades rurales ganaderas, asociaciones apícolas y productores agrícolas en cada una de sus regiones.
También se convocarán a técnicos locales, docentes de escuelas agropecuarias y de familia agrícola, así como organizaciones socioambientales y de turismo rural. Asimismo, se continuará el proceso de consulta previa, libre e informada a pueblos originarios en cumplimiento de Convenio 169 de la OIT, en trabajo conjunto con el Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach).
Este proceso busca integrar a los resultados alcanzados los aportes de cada uno de los actores del territorio para lograr un nuevo OTBN enriquecido con la participación y el consenso.
El nuevo OTBN representa una propuesta para el Chaco Sostenible 2030, con cadenas productivas de triple impacto, económicamente viables, socialmente inclusivas y ambientalmente equilibradas.
La propuesta técnica para un Chaco Sostenible
La Ley Nacional 26331 determina tres categorías de conservación de los bosques, zonificando áreas de conservación y áreas destinadas a la producción.
Bajo este marco se presentará la propuesta elaborada por la mesa técnica de acuerdo con los diez criterios de sustentabilidad establecidos en la ley. La semaforización del OTBN determina tres categorías de conservación del bosque nativo, roja, amarilla y verde.
La categoría roja, de máximo valor de conservación de los bosques nativos incluye las áreas protegidas, como parques provinciales y nacionales que son parte del patrimonio natural de los chaqueños y de gran valor para el desarrollo turístico provincial.
La categoría amarilla prioriza y valora las zonas de producción sostenible actual y futura, tanto en el Chaco húmedo del Este, como en el seco del Oeste provincial. Es así que la propuesta técnica considera la más extensa área de desarrollo productivo destinado a la ganadería, al aprovechamiento forestal y la apicultura. Las áreas de sustentabilidad agrícola actual y potencial conocida como domo agrícola provincial, son categorizadas verde.