El caldeado clima político en la provincia, que este domingo tuvo un round determinante con los resultados de las Paso, ayer continuó escalando en fricción tras un nuevo portazo opositor en la Legislatura.
Es que el interbloque radical volvió a retirarse del recinto justo cuando debía comenzar a tratarse el cuestionado proyecto de cesión de tierras fiscales a poder de los municipios.
Esa movida -que es la cuarta jugada idéntica desde principios de agosto por parte del radicalismo- hizo caer la sesión y motivó el enojo y el malestar del oficialismo.
«Lamentamos que se utilicen las bancas, que están para servir al pueblo, para hacer propaganda política», sostuvo el presidente del interbloque del Frente Chaqueño/PJ, Juan Manuel Pedrini.
La bronca del titular de la bancada era el común denominador en los otros legisladores del peronismo y sus aliados.
Incluso el intendente Gustavo Martínez manifestó su enojo (ver recuadro aparte) ante la movida opositora al ver impedido el proyecto que le permitiría a su municipio acceder al control del parque Caraguatá -un espacio verde de más de 70 hectáreas ubicado en la zona norte de la capital-.
Si bien la jornada parlamentaria inició con «normalidad», transcurridos varios minutos después de la apertura, en el momento en que el orden del día arribó al tratamiento de la controversial iniciativa (la 424/2021), las y los legisladores del interbloque de la UCR y aliados optaron por levantarse de sus bancas y retirarse del recinto. Resultado: cayó el quórum y la sesión terminó abruptamente.
«Van a pasar más de dos meses sin que la Legislatura sesione», lamentó Pedrini, quien dijo que «la principal crítica que tiene el proyecto por el cual se transfieren inmuebles del dominio de la provincia al municipio de Resistencia es que podrían ser utilizados para el tráfico inmobiliario».
«Propusimos modificar dos artículos mediante los cuales quedaba taxativamente establecido que bajo ninguna circunstancia el municipio podía cambiar el destino de los inmuebles; al no poder hacerlo, siempre van a ser parques y espacios verdes destinados al disfrute de la comunidad de Resistencia», aclaró el diputado.
«Lamentamos que se utilicen las bancas, que están para servir al pueblo, para hacer propaganda política. Eso de ocupar los lugares que deben ocupar mientras se está sesionando no le hace bien a la democracia: se sientan en las bancas una vez caída la sesión», insistió Pedrini.
«Queremos a la oposición sentada en sus bancas mientras sesionamos. Queremos discutir, queremos un parlamento activo y que cada uno pueda expresar sus puntos de vista, pero eso de sentarse cuando la sesión está caída, es una falta de respeto al pueblo de la provincia», concluyó.
LA JUGADA DEL RADICALISMO
Aunque de antemano se conocía la postura de la oposición respecto del proyecto, algunos legisladores de ese espacio habían deslizado en la prensa que estaban dispuestos a debatir alternativas a la iniciativa original.
Según habían manifestado, su idea era la de abordar «caso por caso» proyectos de cesión de tierras a los municipios entre ellos el caso del autódromo Yaco Guarnieri de Resistencia.
Sin embargo, las cosas decantaron en un nuevo «vacío» parlamentario, el cuarto consecutivo, que volvió a paralizar la actividad legislativa.
Una sesión en la que Diputados avanzó poco y nada
El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, pasadas las 15 de ayer dio inicio a la décima tercera sesión ordinaria del período parlamentario de 2021. Correspondió el izamiento de los pabellones Nacional, Provincial, Whipala y de la Libertad Civil a los diputados Elda Insaurralde, Claudia Panzardi, Gustavo Corradi y Alejandro Aradas.
Como primera cuestión, la diputada Gladis Cristaldo (Frente Chaqueño) mocionó la aprobación de las actas de las sesiones pasadas.
Luego, en minoría, expresó: «El pesar que tenemos los trabajadores legislativos ante la partida de Daniel Chocolo Alcaraz, un compañero muy querido, solidario, respetuoso y colaborador que nos dejó anteayer (por el lunes)».
«Quiero pedir un minuto de silencio y expresar nuestras condolencias a sus familiares, es un compañero que va a estar siempre en nuestros corazones», dijo la legisladora.
Por su parte, la diputada Elda Insaurralde (Frente Chaqueño) se refirió a la noticia conocida el martes de la identificación por parte del Equipo Argentino de Antropología Forense y el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) de los restos de cuatro nuevos soldados argentinos inhumados en las Islas Malvinas.
«Uno de ellos pertenece a un soldado de mi localidad (Las Palmas), que es el gendarme Juan Carlos Treppo, pido un minuto de silencio en su memoria», agregó.
EN STAND-BY
El orden del día para ayer incluía el tratamiento de una bonificación para el personal legislativo; la creación del programa provincial Puentes hacia la autonomía de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales; y la declaración de la bandera oficial del pueblo moqoit.
Asimismo volvió a postergarse la ampliación del ejido municipal de Puerto Vilelas; la eximición del pago de servicios de energía eléctrica y agua potable a las salas de teatro y centros culturales privados y públicos de toda la provincia como respuesta ante la parálisis de esas actividades por la pandemia: y la gestión para proveer al Centro Provincial de Hemoterapia Chaco de una máquina de aféresis.
Martínez: «La UCR no quiere dialogar»
El intendente Gustavo Martínez se quejó ayer de la oposición por lo ocurrido en la Legislatura y criticó la postura de los diputados del radicalismo.
«Es un problema y creo que hay una falta de predisposición de los diputados, particularmente de Leandro Zdero que no está de acuerdo porque lo solicitó esta gestión municipal», disparó el jefe comunal, quien ya hace dos semanas había manifestado su enojo con el Zorro.
Martínez hizo foco en que la Cámara de Diputados se encuentra paralizada desde hace 60 días y señaló que la falta de quórum de ayer es «el cuarto fracaso».
«Debido a este asunto no resuelto por la manifiesta voluntad de los legisladores de la UCR de no dialogar, la Cámara de Diputados hace dos meses que no sesiona, hiriendo la institucionalidad democrática del Chaco», insistió.
Finalmente, lamentó la decisión de la bancada opositora y pidió apertura para debatir el proyecto del traspaso del Caraguatá a manos de la comuna.