Atento a los indicadores de la construcción que alcanzaron los niveles de la prepandemia y empuja y motoriza la economía, desde el Colegio de Arquitectos del Chaco, su presidente Leandro Rosso reconoció que se trata de una recuperación importante y resaltó la importancia del ordenamiento de este crecimiento. En este sentido recordó el trabajo que realiza la institución de relevamiento de obras irregulares que existen en Resistencia, en el que ya detectaron más de un centenar de construcciones sin habilitaciones ni controles correspondientes. Es por esto que, al momento de analizar el proyecto de ordenanza de ordenamiento urbano que impulsa la Municipalidad de Resistencia, el referente de los profesionales consideró que antes de avanzar con la conformación de nuevas normas es fundamental velar por el cumplimiento de las existentes.
«Ha crecido mucho la construcción, los indicadores de consumo de materiales, de cantidad de mano de obra empleada, en un 32% una recuperación interesante importante. Y lo que nosotros buscamos desde el Colegio es que ese crecimiento sea ordenado, más allá de que se contrate a un profesional de la Arquitectura o Ingeniería, esto de generar una ciudad formal, poque es fundamental para el crecimiento urbano y no tener los problemas que ya tenemos y agravarlos, que es una preocupación del colegio», explicó en contacto con Radio Facundo Quiroga.
En este sentido, Rosso recordó que continúan relevando construcciones sin control: «En Resistencia seguimos con esta búsqueda de que se retome el control de la ciudad, de frenar la proliferación de las obras irregulares, en los últimos días hemos encontrado situaciones como carteles apócrifos», comentó. «Hemos abierto un canal a través de la página del Colegio de Arquitectos para denuncias y la gente empezó a pasarnos información y la verdad que es mucha la obra que no se regulariza en la ciudad y nos preocupa la perdida de ese control del crecimiento», explicó. Al tiempo que añadió: «Hemos expandido nuestra labor al interior, empezamos a trabajar en Sáenz Peña con la Municipalidad, en un convenio de colaboración, la verdad que muy interesante el muy buen acompañamiento de la comuna para poder hacer este trabajo en cooperación», comentó.
Por esto, al ser consultado sobre el proyecto de la Municipalidad de Resistencia sobre la nueva zonificación, el presidente del Colegio explicó la postura: «Nosotros estamos interesados en discutirlo, pero primero queremos que la Municipalidad retome el control del crecimiento de la ciudad, porque sino es legislar sobre algo que no se va a aplicar, es poner algo en el papel que en la práctica no se va a cumplir», razonó el referente. «Entonces se está proponiendo una zonificación, se está legislando, es como legislar sobre nuevos impuestos en un país en el que nadie paga impuestos, generar una nueva legislación, sobre algo que ya no se cumple, desde el Colegio pensamos que primero se tiene que hacer lo más urgente y prioritario y después discutir las nuevas formas de crecer de la ciudad», consideró.
Seguidamente afirmó: «Siempre están estas oportunidades, nosotros los profesionales de la Arquitectura estamos más a favor, por lo menos el Colegio, de plantear escenarios, no zonas definidas, sino escenarios donde aparecen nuevas situaciones en la ciudad, que podemos discutir entre todos, hay condiciones de crecimiento en la ciudad muy interesantes porque se ampliaron el pavimiento, las cloacas, entonces en ese escenario se puede generar mayor densidad, que es algo muy importante para la ciudad», apuntó. Al mismo tiempo agrego: «Pero después habría que discutir cómo es que se va a ocupar, por ejemplo, el valle de inundación del río, o los bordes de laguna, pero como decía anteriormente, hacer legislaciones sobre algo que no se va a controlar, porque todos sabemos lo que está pasando en los bordes de lagunas o del río después de esta seca. Nos interesa discutirlo, pero lo prioritario es retomar el control de las obras», instó.
fin de la gestión
Rosso realizó también un balance de su gestión próxima a llegar el final de su mandato, el primero de la institución. «Vamos a cumplir los dos primeros años como Colegio, en los que intentamos sentar las bases sólidas de la institución, a pesar de que la pandemia nos jugó en contra, pudimos reafirmar el Colegio y visibilizarlo para que el trabajo de los arquitectos tome fuerza en la provincia y comenzar a jerarquizar nuestra profesión», aseveró. «Estoy terminando mi mandato, aparecería otro grupo de arquitectos que continuaría con la institución», anticipó.
Seguidamente explicó el proceso: «Se hace convocatoria a elecciones en que la idea es que se presenten las listas, que puedan generar un acto democrático, que es un poco el espíritu de la institución. Entonces la idea es que cada dos años haya equipos de trabajo que vayan fortaleciendo al Colegio», describió. «Es una gestión a dos años, totalmente ad honorem, no hay reelección, porque la idea es ir renovando la conducción, que la gente que entra lo haga con energía y que después no se desgaste, ese cansancio que se genera por estar empujando durante mucho tiempo, esa fue la intención del Colegio, de hacer algo moderno y actual», indicó.
Si bien Rosso reconoció que «este tipo de gestiones genera desencuentros, porque muchas veces hay que promover algunas resoluciones que a algún colega no le gusta, o entrar en conflicto con algún grupo de colegas, la verdad que esto no es grato, tratamos de sobrellevarlo porque la institución debe abogar siempre por el común y su ética profesional y tiene que seguir, en ese sentido, el Colegio como institución nueva, estátrabajando de esa manera y creo que va a haber continuidad», consideró.
En cuanto a su administración: «El Colegio está muy bien, hubo una duda sobre si se podía sobrellevar la estructura que, al pasar de cuatro colegios a uno, sobre cómo se iba a sostener, y la verdad que está funcionando bien, y la pandemia por allí hizo que las recaudaciones no sean buenas, pero administrativamente nos estamos sosteniendo bien y la idea es seguir creciendo para que la arquitectura en la provincia siga teniendo la relevancia que tienen otras provincias», finalizó.