La postal que se ve a diario en los pisos de los hospitales, plazas, parques y zaguanes de Buenos Aires, de gente durmiendo a falta de un lugar digno para descansar y seguir luchando contra la enfermedad de un hijo, pariente o la suya, es la que motivó una vez más a la Fundación Ciudad Limpia a concretar otra gran obra: la casa de los chaqueños en la capital del país.
A través de campañas solidarias y el respaldo de organismos, la Fundación logró adquirir adquirió hace algunos años una propiedad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) para construir habitaciones que albergaran a chaqueños que viajen por razones de salud.
Sin embargo según destacó su titular Carlos Alabe: «Hoy la Fundación solo recibe aplausos, felicitaciones y bendiciones, pero muy poco interés por aportar recursos para su concreción».
«Esta postal que muchos conocen es esquivada e invisivilizada por gente que se llena la boca hablando de los derechos humanos, las desigualdades y la dignidad de los que menos tienen pero no mueven un dedo para solucionar este dramático problema», aportó.
«Cuando emprendimos este proyecto hace un par de años, todo el mundo nos expresó su apoyo y acompañamiento con palmadas y palabras bonitas, pero resulta que con eso no se pueden levantar paredes y construir nada», expresó Alabe, tras su nueva visita a la obra.
Tras lo cual agregó «la indiferencia de muchos funcionarios que hoy están más preocupados en la campaña electoral que en los problemas reales de la gente, nos asusta».
La propiedad adquirida por Ciudad Limpia gracias al aporte de la comunidad, eventos, Lotería Chaqueña, Banco del Chaco y empresas locales, se encuentra ubicada a escasos metros del Hospital Nacional de Pediatría Juan P. Garrahan y de la Casa Garrahan, donde se alojan las madres junto a sus hijos pacientes del centro de alta complejidad.
Esta obra se trata de un edificio en construcción que se paralizó y salió a la venta por los herederos de su propietario. Ciudad Limpia compró la propiedad, la escrituró y dio inicio a los trabajos preparatorios para comenzar a construir las habitaciones tan necesarias.
«Tan solo dos intendentes que ya no están en esa función se interesaron y acompañaron este proyecto, Alicia Azula de Barranqueras y Antonio Rodas de Fontana, con quien se presentó ante un grupo de importantes funcionarios del Gobierno que dieron su apoyo solo verbalmente», recordó Alabe.
EL PROYECTO
Ciudad Limpia pretende que esta obra disponga de una recepción con oficina de administración, amplio comedor, estar, cocina , baulera y salón de usos múltiples, todos en planta baja. Los pisos altos tendrán habitaciones con baño privado y habitaciones con baños compartidos, en el piso superior se ubicará un lavadero y tendedero con salas de servicios y mantenimiento.
El proyecto está a cargo de Alabe y Silvia Casalis, quienes recibirán el apoyo y acompañamiento de profesionales locales para su correspondiente tramitación y habilitación pertinente.
«A esta altura de los acontecimientos y viendo el obsceno gasto volcado a las campañas políticas, no podemos permitir que haya chaqueños durmiendo en los pisos de los hospitales o las plazas de Buenos Aires», reflexionó el titular de Ciudad Limpia.